Los insurgentes atacan sedes diplomáticas en Kabul y varias ciudades de Afganistán

Comandos de insurgentes talibanes lanzaron ayer ataques múltiples en Kabul y tres ciudades del este de Afganistán contra importantes edificios militares, políticos y diplomáticos en el marco del comienzo de su ofensiva de primavera.
En los ataques, al menos doce personas resultaron heridas por el momento -nueve civiles y tres policías- y al menos 19 insurgentes perdieron la vida en los enfrentamientos provocados por la ola de ataques, de acuerdo con la versión de las autoridades afganas.

Las principales acciones armadas están teniendo lugar en la capital afgana, donde los insurgentes provocaron explosiones y se atrincheraron en varios edificios, según fuentes oficiales y policiales.

El jefe de la brigada criminal de la policía de Kabul, Mohamed Zahir, explicó que un grupo talibán se introdujo en el hotel Kabul Star, situado en el céntrico barrio de Wazir Akbar Khan, desde el que disparó contra embajadas y edificios oficiales cercanos.

El portavoz talibán Zabiulá Muyahid dijo que los insurgentes atacaron en esta zona el Palacio presidencial -donde, según su versión, mataron a varios guardias al atacarlos con cohetes-, la embajada alemana y el cuartel general de misión afgana de la OTAN (ISAF).

La delegación diplomática española, situada no lejos de allí, no sufrió daños ni tampoco los ciudadanos españoles residentes en Kabul, informaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Por el contrario sí que fue golpeada por fuego insurgente la embajada británica, ubicada en el barrio cercano de Karte Parwan, según un testigo.

Te puede interesar