Japón prohíbe la distribución de carne vacuna de Fukushima

Una vaca come forraje en Fukushima. (Foto: KOICHI KAMOSHIDA)
Japón prohibió ayer distribuir carne vacuna de la provincia de Fukushima tras confirmarse que más de 600 vacas fueron alimentadas con pienso radiactivo, entre una creciente inquietud por el alcance de la contaminación alimentaria en la zona golpeada por la crisis nuclear.
La prohibición la anunció el ministro portavoz, Yukio Edano, pocas horas después de detectarse un elevado nivel de cesio radiactivo en el forraje utilizado para alimentar al menos a 648 vacas, cuya carne fue distribuida en 38 de las 47 provincias de Japón. La mayor parte del pienso contaminado provenía de la provincia de Fukushima, donde se encuentra la central nuclear gravemente dañada por el tsunami de marzo, aunque también había parte cultivada en la región de Miyagi, que limita al sur con la anterior. En una granja de la localidad de Motomiya, a 57 kilómetros al noroeste de la maltrecha planta, se detectó un nivel de 690.000 becquereles de cesio por kilo de forraje, 1.380 veces el límite permitido por el Gobierno nipón y el nivel más alto hallado hasta el momento. Pero también se han encontrado altas cantidades de materiales radiactivos en pasto de la ciudad de Kitakata, situada a más de 100 kilómetros de la central l.

En la provincia de Fukushima hay unas 4.000 ganaderías que el Gobierno tiene previsto inspeccionar para principios de agosto, mientras que en la vecina Miyagi también se han iniciado controles sobre las 915 explotaciones de ganado existentes.

Te puede interesar