El Tribunal Superior rechazó la apelación del fundador de Wikileaks, reclamado por violación

Londres autoriza la entrega de Julian Assange a Suecia

Julian Assange, vestido con un impecable traje azul, a la salida del alto tribunal londinense. (Foto: ANDY RAIN)
El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, perdió ayer otra batalla para impedir su extradición a Suecia, que lo reclama por violación, después de que el Tribunal Superior de Londres autorizara su entrega.
Dos jueces del tribunal londinense rechazaron la apelación que había presentado el responsable de Wikileaks contra la decisión tomada en febrero por una corte inferior para que fuera entregado a Suecia. El fallo de ayer no supone la extradición inmediata de Assange a Suecia ya que tiene un plazo de 14 días para recurrir ante la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, aunque para ello necesitará primero la aprobación del Tribunal Superior.

La Fiscalía sueca acusa a Assange de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010, mientras el exhacker rechaza las alegaciones y dice que este proceso tiene motivaciones políticas. Según los cargos, Assange practicó sexo con una de las mujeres sin preservativo en contra del deseo de ella. La otra mujer lo acusa de haber mantenido relaciones sexuales con ella también sin preservativo y mientras dormía.


EN LIBERTAD CONDICIONAL

El creador de Wikileaks -que lleva meses viviendo en una mansión en medio de la campiña del este de Inglaterra como parte de sus condiciones de libertad condicional- llegó al tribunal entre las muestras de apoyo de sus seguidores, que reaccionaron con gritos de rechazo al fallo. Con el dictamen de ayer, el Tribunal Superior rechazó el recurso de Assange contra la decisión del juez Howard Riddle, del tribunal de Belmarsh (sur de Londres), que había autorizado en diciembre su entrega a Suecia. Según dos magistrados del Tribunal Superior, la orden europea de arresto y el proceso judicial que le siguió son válidos, si bien los abogados de Assange argumentaron que la euroorden no era válida al ser emitida por un fiscal y no una 'autoridad judicial'.

Te puede interesar