Malasios supervivientes de masacre en 1948 piden investigación a Londres

Un grupo de supervivientes de una masacre supuestamente perpetrada en Malasia en 1948 por tropas británicas pidió hoy al Gobierno del Reino Unido que autorice una investigación pública sobre los hechos.

En una rueda de prensa, tres parientes de las víctimas, acompañados de sus representantes legales, anunciaron que mañana y el miércoles tendrá lugar en el Tribunal Superior de Londres una revisión judicial del caso.

Esto significa que, a petición suya, el tribunal deberá valorar, en base a la información aportada por las partes, si fue acertada la decisión tomada el pasado noviembre por el Ejecutivo británico de no investigar el suceso.

El Gobierno de David Cameron descartó entonces profundizar en los hechos al considerar que había pasado demasiado tiempo y los resultados no serían concluyentes.

Sin embargo, John Halfod, abogado de las familias, dijo hoy que hay pruebas y testimonios de que lo que ocurrió en 1948, cuando Malasia era colonia británica, fue una masacre injustificada de 24 malasios trabajadores de una plantación de caucho que estaban desarmados.

'Lo que sucedió en Batang Kali fue un grave abuso de los derechos humanos desde cualquier punto de vista', afirmó el letrado.

'Por si eso no fuera lo suficientemente grave -añadió-, lo que sucedió después fue básicamente un encubrimiento de los hechos que ha durado 60 años hasta el día de hoy, en que el Gobierno británico ha negado que sucediera nada inapropiado', añadió.

Un portavoz del ministerio de Exteriores dijo por su parte que 'los hechos ocurrieron hace 60 años y la mayoría de los testigos están muertos', por lo que 'es improbable que una investigación desemboque en recomendaciones' de utilidad.

A la rueda de prensa de hoy asistió la hija de uno de los hombres asesinados, que en aquel momento tenía 11 años y que, como testigo presencial, afirma que lo sucedido fue un asesinato a sangre fría.

La matanza ocurrió el 12 de diciembre de 1948, cuando las tropas británicas llevaban a cabo operaciones para combatir la insurgencia comunista en Malasia tras la segunda Guerra Mundial, un conflicto conocido entre los colonizadores como 'la Emergencia malaya'.

Los soldados rodearon la plantación de caucho de Sungai Rimoh en Batang Kali y mataron a 24 personas antes de calar fuego al pueblo.

Halford señaló hoy que la versión oficial de la matanza fue que las víctimas eran insurgentes que provocaron su propia muerte al intentar escapar.

'La realidad es que estas personas fueron asesinadas cruelmente en una serie de lo que solo puede describirse como ejecuciones por parte de las tropas británicas, seguramente en represalia por algo ocurrido anteriormente en la Emergencia malaya', afirmó.

El Gobierno británico realizó una investigación en 1948 e inició otras en los años 70, que fue anulada poco después por, según se dijo en aquel momento, falta de pruebas.

Halford adelantó en la rueda de prensa que la verdadera razón del abandono de esa pesquisa se sabrá en la revisión judicial que empieza mañana.

Te puede interesar