Directo | Wagner se retira a sus bases para evitar un derramamiento de sangre

Un tanque de Wagner bloquea una calle de la ciudad rusa de Rostov (FOTO:EFE/EPA/ARKADY BUDNITSKY).
photo_camera Un tanque de Wagner bloquea una calle de la ciudad rusa de Rostov (FOTO:EFE/EPA/ARKADY BUDNITSKY).
La compañía mercenaria Wagner, que combatía en Ucrania a las órdenes de Rusia, se rebeló contra Putin y marchó en dirección a Moscú hasta su retirada

La compañía mercenaria Wagner, que combatía en Ucrania a las órdenes de Rusia, ha cruzado la frontera Rusa y entrado en la ciudad de Rostov, al sur del país. Según fuentes internacionales, el grupo paramilitar marchaba hacia la ciudad de Moscú, de donde se encuentra a 4 horas de distancia.

Este movimiento de rebelión por parte del grupo armado llegó tras las acusaciones por parte de su líder, Yevgeni Prigozhin, de haber sido atacados por el ejército ruso. No obstante, finalmente el grupo Wagner se retiró a sus bases para "evitar un derramamiento de sangre".

20,00 horas:  La retirada

El líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevyeni Prigozhin, ha anunciado la paralización del avance de sus columnas militares hacia Moscú en la denominada Marcha de la Justicia tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

"Iban a desmantelar PMC Wagner. Salimos el 23 de junio en la Marcha de la Justicia. Ese día avanzamos hasta estar a casi 200 kilómetros de Moscú. En ese tiempo no hemos derramado ni una sola gota de sangre de nuestros combatientes", ha relatado Prigozhin en un mensaje de audio difundido en Telegram.

"Ahora ha llegado el momento en que se podría derramar sangre rusa. Por eso comprendemos la responsabilidad este derramamiento de sangre rusa de una de las partes y vamos a dar marcha atrás a nuestros convoyes y a regresar a los campamentos según el plan", ha añadido.

Prigozhin ha aceptado una propuesta para detener su avance hacia Moscú del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien había recibido previamente autorización del presidente ruso, Vladimir Putin, para emprender esta mediación.

"Prigozhin ha aceptado la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de detener el movimiento del personal armado de la empresa Wagner en Rusia y adoptar nuevos pasos para reducir la tensión", ha informado la agencia de noticias oficial bielorrusa, BelTA.

Lukashenko había mantenido por la mañana una conversación con Putin para "abordar la situación en el sur de Rusia" tras la irrupción de Wagner en la ciudad de Rostov del Don y "los dos presidentes acordaron adoptar medidas conjuntas".
 

17,00 horas: Consecuencias para Europa

El primer ministro belga, Alexander De Croo, aseguró este sábado que la situación que se ha desencadenado en Rusia tras la sublevación del grupo de mercenarios Wagner contra la cúpula militar "parece grave y tiene graves consecuencias para Europa".

"La situación en Rusia parece grave y tiene graves consecuencias para Europa", dijo De Croo en su cuenta oficial de Twitter, en un mensaje en el que señaló que está en contacto con los ministros de Exteriores y de Defensa, así como con los servicios de seguridad e inteligencia de Bélgica.

El primer ministro ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para mañana por la mañana.

La ministra de Defensa, Ludivine Dedonder, declaró que sus servicios seguían de cerca la evolución de la situación para ver qué repercusiones tendría en el conflicto.
 

16,00 horas: La situación en Rostov

 

"Ahora estamos entrando en Rostov. Las divisiones del Ministerio de Defensa, o mejor dicho, los reclutas, que fueron arrojados para bloquear nuestro camino, se hicieron a un lado" ha publicado Prigozhin en un audio en su cuenta de Telegram recogido por el portal de noticias Meduza.

"Si alguien se interpone en nuestro camino, destruiremos a todos", ha zanjado Prigozhin.

 

15,00 horas: Moscú se prepara para un asedio

Por su parte, las autoridades rusas están blindando Moscú y se preparan para un posible asedio a la capital. “Moscú se prepara para un asedio; se ha introducido un régimen de operación contraterrorista”, dice un comunicado publicado por el departamento de inteligencia ucraniana (GUR) en su cuenta de Telegram en el que detalla las medidas concretas aplicadas por las autoridades rusas ante la marcha sobre la capital con que amenaza Wagner.

 

El GUR afirma también que “Moscú está prácticamente aislado por las fuerzas policiales y las unidades militares”. “Hay patrullas reforzadas en cada cruce y en las salidas de la ciudad” y “un gran número de autobuses sin matrícula o inscripciones con hombres armados en su interior circulan por la ciudad”, añade la fuente.

“Todo el equipamiento militar que hasta ahora estaba en los depósitos y en las regiones fronterizas está siendo trasladado a Moscú”, asegura el GUR, que dice también que el tráfico en la autopista M4, por la que podrían llegar a la capital las columnas de Wagner, ha sido prácticamente cortado para dejar lugar al transporte militar.

“Hay puestos de control vigilados con armas en todas las salidas de la autopista”, explica la nota.

La rebelión ha comenzado este mismo viernes cuando la organización de mercenarios ha denunciado en su canal de Telegram que se había lanzado "un ataque con misiles contra campos de entrenamiento de Wagner" y que había dejado "muchas víctimas". "El golpe ha sido asestado (...) por militares del Ministerio de Defensa ruso", destaca el mensaje.

El Grupo Wagner ha advertido de que cuenta con hasta 25.000 paramilitares en sus filas y que van a "averiguar por qué está pasando este caos", el cual aseguran "es verdad". "Todos los que quieran pueden unirse. Debemos terminar con esta desgracia", ha señalado la organización, agregando que es necesario "frenar el mal" dentro de la cúpula militar rusa.

Además, Wagner ha prometido "detener" al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a quien acusa de haber huido a Rostov para perpetrar un ataque armado desde allí contra el grupo paramilitar. "Esto no es un golpe militar. Esta es una marcha por la justicia", ha zanjado.

Más tarde, el general de las Fuerzas Armadas rusas, Sergei Surovikin, ha hecho un llamamiento a los paramilitares de Wagner para que no hagan caso de las provocaciones de Prigozhin, quien estaría alentando una suerte de golpe militar.

"Las acusaciones difundidas en nombre de Yevgeny Prigozhin no tienen fundamento. En relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha abierto un caso penal por el hecho de llamar a una rebelión armada", ha informado el Comité Nacional Antiterrorista, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

El mensaje de Putin: "Son unos traidores"

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirigió al país diciendo que todos los que tomaron las armas contra las autoridades son unos "traidores", y que el ejército tiene órdenes de qué hacer. Poco después de su intervención ponía rumbo a hacia el noroeste del país en avión. En concreto se dirigió a la región de Tver, zona en la que se encuentra su residencia (en Valdai). La aeronave desapareció del servicio FlightRadar.

 

Surovikin, jefe adjunto de las fuerzas rusas en Ucrania cuyo liderazgo elogió Prigozhin en el pasado, pidió al líder de Wagner "detener los convoyes y devolverlos a sus bases". El general pidió "no hacerle el juego al enemigo en un instante difícil para nuestro país".

Londres advierte que el desafío a Putin del grupo Wagner es ya "un total enfrentamiento militar"

Alegría en Ucrania y desconcierto internacional

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak considera que las próximas 48 horas decidirán el futuro de Rusia si fructifica o no la maniobra contra el Ministerio de Defensa ruso. 

"Las próximas 48 horas definirán el nuevo estatus de Rusia. O degenera en una completa guerra civil, o abre una transición negociada de poder, o supone un episodio antes de la siguiente fase de la caída de Vladimir Putin", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Kadirov, fiel a Putin

"Todos los potenciales jugadores están decidiendo ahora mismo de qué lado están", ha añadido el asesor, en un mensaje publicado poco después de que precisamente uno de estos actores, el líder checheno Ramzan Kadirov, declarara su apoyo sin fisuras al presidente ruso frente a esta "puñalada por la espalda", la expresión más empleada por las autoridades rusas, con el mandatario a la cabeza, para describir lo ocurrido.

"Amigos, la noche ha sido difícil y hasta ahora no he tenido tiempo para expresar aquí mi opinión sobre esta vil traición. Lo que está pasando es una puñalada por la espalda y un verdadero golpe militar", ha hecho saber Kadirov, quien ha llegado a combatir codo con codo con las fuerzas de Wagner durante la guerra de Ucrania, en su cuenta de Telegram.

La comunidad internacional, a la espera

Varios líderes internacionales se han limitado a reaccionar con enorme cautela ante el progresar de los acontecimientos, comenzando por la Unión Europea, que ha considerado la situación como un "asunto interno de Rusia" y se está limitando por el momento a "supervisar la situación", en palabras del portavoz de la Comisión europea, Eric Mamer.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha hecho eco de estas palabras. "Está claro que es un problema interno ruso y nuestro apoyo a Ucrania es inquebrantable", ha ratificado en un mensaje publicado en Twitter.

Polonia, frontera con Ucrania y Bielorrusia, está particularmente interesada en seguir la situación, como ha hecho saber el presidente, Andrzej Duda, en su cuenta de Twitter. "Debido a la situación en Rusia, he mantenido consultas esta mañana con el primer ministro (Mateusz Morawiecki) y el Ministerio de Defensa, así como con nuestros aliados".

Te puede interesar