NUEVA DENUNCIA A META

Nueva York denuncia a Instagram, Facebook y TikTok por "peligro para la salud pública"

El alcalde de Nueva York Eric Adams junto algunos miembros de su gabinete.
photo_camera El alcalde de Nueva York Eric Adams junto algunos miembros de su gabinete.
La demanda de la ciudad de Nueva York fue emitida el miércoles contra Instagram, Facebook, TikTok, Snapchat y YouTube por "peligro para la salud pública" de los jóvenes

La ciudad de Nueva York denunció este miércoles a las cinco grandes plataformas de redes sociales al considerarlas un “peligro para la salud pública” de sus jóvenes. Los principales afectados son las dos grandes redes sociales pertenecientes a la empresa Meta, Instagram y Facebook, así como la popular red de TikTok, la plataforma de contenido de YouTube y Snapchat.

Es la primera vez que la ciudad de Nueva York interpone una demanda de estas dimensiones contra las grandes compañías que además controlan Wall Street, pero lo cierto es que la gran manzana fue la última en sumarse a la denuncia conjunta presentada en octubre por otros 41 estados del país, por fomentar el consumo nocivo de estas plataformas y perjudicar la salud mental de jóvenes y adolescentes. 

El pasado 24 de enero comenzó el proceso por el que el Departamento de Salud de la ciudad emitiera un aviso por el que calificaba de “peligro para la salud pública” el uso ilimitado de las redes sociales, llegando así a equipararlas con el problema que existe en el país con las armas, o el tabaquismo. La demanda fue registrada formalmente el pasado miércoles por la Alcaldía, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud de Nueva York ante el Tribunal Supremo de California bajo el motivo de “alentar una crisis de salud mental entre los menores en toda la nación” . 

“No podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas moneticen la intimidad de nuestros hijos”, subrayó entonces el alcalde de la ciudad Eric Adams, respaldando su discurso a la ciudadanía con un informe del Departamento de Salud Mental que certificaba que entorno a un 77% de alumnos de secundaria pasan más de tres horas al día tras una pantalla en su tiempo libre. 

Como los juegos de azar

Para los 41 miembros de Estados Unidos que interpusieron la denuncia conjunta a la empresa Meta, razonan que dichas plataformas utilizan un algoritmo y un tipo de diseño que es “similar al de los juegos de azar” y pretenden su “uso compulsivo”. Explicando así, la adicción que sufren muchos jóvenes y cómo esta dependencia les afecta hasta el punto de crear problemas para su salud mental, puesto que se aprovechan de su edad y su necesidad psicológica de reciprocidad social “para manipularlos y perpetuar su participación online”.

Para Eric Adams, estas conductas por parte de las grandes empresas que las rigen, “constituyen una molestia pública que afecta a las escuelas, a los hospitales públicos y a las comunidades” del territorio y provoca en Nueva York un gasto de más de 100 millones de dólares al año en programas y servicios de apoyo a la salud mental de la población joven como intento de solventar los problemas que las mismas redes producen. 

“Hoy estamos actuando en nombre de millones de neoyorquinos para que estas compañías rindan cuentas por su papel en esta crisis. La denuncia y el plan de acción son parte de una acción más vasta que afectará a las vidas de nuestros jóvenes, nuestra ciudad y nuestra sociedad en los años venideros», zanjó Adams, encargado de presentar la demanda.

Sin embargo, la demanda neoyorquina no incluye a la red social X, la antigua Twitter hasta su adquisición por parte de Elon Musk, debido a que  “no es tan popular entre el público joven como lo son las otras cinco plataformas” , según recoge el New York Daily News. Sin embargo, para el resto de plataformas que sí fueron incluidas en la denuncia, el Gobierno de la ciudad de Nueva York solicita en primer lugar que las acciones que se lleven a cabo por parte de las redes sociales sean declaradas como “alteración del orden público”, y en segundo lugar reclama a dichas compañías una indemnización a la propia ciudad alegando daños y prejuicios.

“Durante la última década vimos cuán adictivo y abrumador puede ser el mundo en línea, exponiendo a nuestros niños a un flujo continuo de contenido dañino y alimentando nuestra crisis nacional de salud mental juvenil”, expresó el alcalde Adams, que además lo publicó en su perfil de X.

Los argumento de las plataformas

Pese al encuentro, las compañías se respaldaron en el control parental de las aplicaciones y en los miembros de sus equipos de seguridad y control de contenidos. Meta aseguró que su intención “los adolescentes tengan experiencias en línea seguras y apropiadas para su edad, y tenemos más de 30 herramientas y funciones para ayudarles a ellos y a sus padres”. Mientras, Tiktok aseguró en un comunicado que poseen “medidas de seguridad líderes”.

Te puede interesar