En su intervención más combativa ante los norteamericanos llamó al urgente rescate a la clase media

Obama apela al progresismo en su discurso más ambicioso

Michelle Obama sigue exultante el discurso del Estado de la Unión pronunciado por su marido. (Foto: PETE MAROVICH)
El presidente de EE.UU., Barack Obama, desarrolló el martes (madrugada del miércoles en España) las ideas progresistas que enumeró en su investidura en un discurso que, según medios y analistas, le mostró más 'combativo', 'ambicioso' e 'inspirador' que otros años.
El discurso del Estado de la Unión, dedicado normalmente a temas económicos que no deparan demasiados aplausos, se convirtió en una plataforma para la amplia agenda del segundo mandato de Obama, que consiguió además una larga ovación al repetir, varias veces, que las víctimas de la violencia con armas 'merecen un voto' en el Congreso.

Obama llamó así a la acción para impulsar el crecimiento económico, rescatar a la clase media y hacer realidad una agenda progresista que incluye la reforma migratoria, el control de las armas y el combate al cambio climático. Obama anunció también la salida de 34.000 soldados de Afganistán en un año y el inicio de negociaciones con la Unión Europa (UE) para una zona de libre comercio, y prometió firmeza contra las amenazas nucleares de Corea del Norte.

Nada más terminar su discurso, el presidente inició una gira en busca de apoyo ciudadano para su ambiciosa agenda, una gira que le llevó primero a Carolina del Norte a una empresa de manufacturas, que continuará hoy en Atlanta (Georgia) con un acto centrado en la educación y culminará el viernes en Chicago, su ciudad adoptiva, con un discurso sobre armas.


'AUDAZ Y ENVALENTONADO'

La cadena CNN destacó el tono 'audaz' del presidente en su discurso y el Washington Post, su agenda 'increíblemente ambiciosa', en un discurso que dio cabida tanto a propuestas 'políticamente posibles' como a otras 'políticamente inverosímiles', según el diario. 'Si Obama consiguiera aprobar todo lo que ha propuesto, en un par de años cada niño de cuatro años tendría acceso a preescolar, el salario mínimo sería más alto que nunca desde 1981, (...) las armas serían difíciles de obtener y los inmigrantes indocumentados tendrían un camino a la ciudadanía. EEUU sería otro país diferente', señaló el analista del diario Ezra Klein.

The Wall Street Journal coincidía ayer en la 'amplia agenda' presentada por Obama y subrayó el 'carácter de urgencia' de propuestas como las de salarios y control de armas. 'Obama, listo para la batalla' era el titular del USA Today, que retrata a un mandatario 'envalentonado' y compara su evolución física con la de su oratoria, 'más combativa' que en 2009.

Desde las trincheras de los partidos, Obama se llevó alabanzas y críticas casi a partes iguales: el demócrata Al Gore aplaudió sus referencias al cambio climático, mientras que la exaspirante republicana a vicepresidenta Sarah Palin opinó en Twitter que Obama quiere 'subir los impuestos para pagar su capitalismo de amiguetes'.

Te puede interesar