Once peregrinos iraníes secuestrados en Siria, según la televisión de Irán

Al menos once peregrinos iraníes han sido secuestrados en la carretera que une Damasco, la capital siria, con la ciudad de Hama, informó hoy la televisión en inglés de Irán, PressTV.

Los peregrinos se dirigían a Damasco cuando fueron secuestrados y no se han difundido más detalles del caso, que no es el primero de este tipo en el que se ven implicados ciudadanos iraníes, añadió la fuentes.

PressTV recordó que el pasado 26 de enero 'pistoleros desconocidos' secuestraron a otros once peregrinos iraníes que viajaban en un autobús de Damasco a Alepo, en el norte de Siria.

En aquella ocasión los secuestradores dejaron en el autobús a las mujeres y se llevaron a los hombres que viajaban con ellas.

Casi un mes antes, el 21 de diciembre, según los medios iraníes, cinco técnicos que trabajaban en un central eléctrica cercana a Homs fueron secuestrados por un grupo armado y, posteriormente, otros dos iraníes que recababan información sobre ellos, fueron también capturados.

Sobre este caso, el grupo opositor armado Ejército Libre Sirio (ELS) reconoció el 27 de diciembre haber secuestrado a los siete iraníes, a los que acusó de apoyar al régimen de Damasco, y pidió el cese de la violencia en la ciudad de Homs a cambio de su liberación.

El 'número dos' del ELS, Malik Kurdi, dijo entonces a Efe que habían secuestrado cinco días antes a los iraníes, entre los que dijo que había dos militares pertenecientes a los Guardianes de la Revolución de Irán que ayudaban a Ejército sirio a preparar una ofensiva contra un barrio de Homs.

El dirigente desertor indicó que el ELS ha delegado en el Consejo Nacional Sirio (CNS), la mayor coalición de la oposición, la negociación con las autoridades iraníes para la liberación de los secuestrados, que siguen en paradero desconocido.

Irán ha apoyado los levantamientos y revoluciones de la 'Primavera árabe', que Teherán denomina 'Despertar islámico', en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Baréin, Jordania y Arabia Saudí, pero respalda firmemente al régimen sirio del presidente, Bachar al Asad, su principal aliado árabe.

Según Teherán, los levantamientos contra el régimen de Damasco están promovidos por potencias extranjeras, en especial Estados Unidos, y en ellos intervienen grupos terroristas contrarios a Al Asad.

A su vez, la oposición siria ha acusado a Irán de apoyar la represión del régimen de Al Asad con armas y ayuda militar.

Te puede interesar