La Policía confirma identidad de sicario muerto en un tiroteo en el norte de México

Dos de los detenidos con parte del material incautado. (Foto: Saúl López)
La policía mexicana confirmó que Israel Nava Cortez 'El Ostión', uno de los tres sicarios muertos en un tiroteo ayer, jueves, en el norte del país, era lugarteniente de los capos Miguel Treviño 'El 40' y de Heriberto Lazcano 'El Lazca', del cartel del Golfo.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) informó en un comunicado que, de acuerdo con las investigaciones, 'Israel Nava actualmente era el responsable de diseñar las tácticas y estrategias orientadas a lograr el control de las plazas de Zacatecas y Aguascalientes en donde 'Los Zetas' pretendían extender su área de influencia'.

La dependencia indicó que la labor de Nava Cortez 'consistía en incidir y cooptar (captar) a autoridades locales, con la finalidad de garantizar y facilitar la operación del grupo delictivo'.

Treviño Morales 'El 40' es el encargado de recibir los cargamentos de cocaína y marihuana que llegan a México para el Cártel del Golfo, en tanto que Lazcano dirige actualmente al grupo de sicarios 'Los Zetas'.

Durante la madrugada de ayer, los agentes federales se enfrentaron a un grupo armado en el municipio de Fresnillo, estado norteño de Zacatecas, en el que murieron tres miembros del grupo de sicarios 'Los Zetas', entre los cuales estaba Israel Nava 'El Ostión'.

La SSP añadió que los otros dos sicarios muertos formaban parte de la escolta personal de Israel Nava y eran conocidos por los alias de 'La Araña' y 'El Vale'.

Además, en el operativo, se detuvo a dos personas más: a Cynthia Janet Flores, de 18 años, quien se encargaba de proveer de mujeres a los miembros de este grupo, y a Alfredo Serrano 'El negro', quien también era escolta de Nava.

En el operativo fueron incautadas diez armas, de ellas ocho largas, 68 cargadores para diversas armas, cerca de 1.500 cartuchos y nueve vehículos, uno de ellos blindado.

Te puede interesar