¿Qué es el Sistema SWIFT?

3867328050319f09bcb15528a372d1256237da21w
Rusia se enfrenta a la mayor sanción y aislamiento financiero de la historia por su invasión a Crimea

Desde el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia la palabra SWIFT se ha convertido en algo recurrente. Saber qué es el Sistema SWIFT permite entender las connotaciones financieras tan importantes que tendrá para la economía, no solo de Rusia, también la de todo el Mundo, la expulsión de este país de un elemento casi imprescindible para las transacciones financieras a lo largo de todo el mundo.

Porque si algo tienen claro las potencias mundiales es que la mejor manera de detener a Rusia a corto plazo es ahogarla a nivel financiero y eso se consigue evitando que pueda operar a nivel internacional con sus entidades financieras. Aún así, los recelos de muchos países, como por ejemplo Alemania, ponen de manifiesto la importancia de una decisión considerada por muchos como el pulsar "el botón nuclear" financiero.

¿Qué es el sistema SWIFT?

El sistema SWIFT es el Society for Worlwide Interbank Financial Telecommunication o lo lo que es lo mismo la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y financieras mundiales y es la herramienta que más usan las entidades para el traspaso de dinero entre sus cuentas y clientes.

Tiene su sede central en Bélgica y opera desde el año 1973. Miles de entidades e instituciones utilizan este sistema, que ofrece un canal seguro para las operaciones de sus miembros.

Es importante destacar que el sistema SWIFT no es un sistema de pagos, es un canal para realizarlos de forma segura.

¿Quién usa el sistema SWIFT?

A día de hoy la gran mayoría de entidades financieras, aunque no financieras también a lo largo del mundo. Son aproximadamente 11.000 organizaciones repartidas a lo largo del planeta en aproximadamente 200 países.

Es el sistema de comunicación entre instituciones más fiable y seguro, ya que establece un intercambio de mensajes financieros estandarizados muy difícil de romper.

Se usa especialmente para transferencias bancarias, aunque también para otro tipo de operaciones.

¿Qué pasa si Rusia no usa el sistema SWIFT?

Es una medida de presión para ahogar financieramente a Rusia. La salida del sistema SWIFT de Rusia repercutiría directamente en su PIB ya que las empresas tendrían graves problemas para realizar operaciones con el exterior, tanto para importar como para exportar.

Como en Rusia son conscientes de que esto podría pasar, han desarrollado un sistema propio y además usan habitualmente el sistema de pagos de China, denominado CIPS.

En ese sentido, la salida de Rusia del sistema SWIFT favorecería al sistema CIPS y con él ganaría potencia y fuerza a nivel financiero sobre el casi standard europeo a día de hoy.

También hay que tener en cuenta que sacar a Rusia del sistema SWIFT afectaría al resto de países, ya que siendo acreedores tendrían casi imposible cobrar y a la hora de comprar, sucedería lo mismo.

¿Se hizo antes?

Sí, a Irán ya se le aplicó en dos ocasiones, pero hay que reconocer que no son casos comparables. También se hizo con la propia Rusia en 2014 cuando anexionó Crimea, aunque no había sido tan radical y se ciñó a algunos bancos.

Te puede interesar