Scotland Yard, bajo sospecha en el escándalo de las escuchas ilegales

Scotland Yard está bajo sospecha de no haber investigado a fondo el escándalo de las escuchas ilegales llevadas a cabo por reporteros a sueldo del dominical News of the World, propiedad del magnate de prensa australiano Rupert Murdoch.
El comisario jefe adjunto del cuerpo, Tim Godwin, comparece hoy ante la Autoridad de la Policía Metropolitana como parte de la nueva investigación anunciada por la propia Policía, a la que algunos políticos, entre ellos el ex viceprimer ministro laborista John Prescott, miembro de la Cámara de los Lores, acusan de negligencia en ese caso.

Prescott y otros, como el conservador John Whittingdale, critican que Scotland Yard limitase en su día sus investigaciones a las escuchas de que fueron objeto algunos miembros de la Familia Real, y no la extendiese a otras personas, entre ellas políticos de distintos partidos y famosos del espectáculo como la actriz Sienna Miller.

Entre los políticos está también el diputado laborista y ex secretario de Estado para América Latina Chris Bryant, que teme haber sido objeto de esas acciones ilegales y ha solicitado a los jueces que investiguen si la policía no hizo lo que debía.

'La Policía Metropolitana nunca llevó a cabo una investigación completa', criticó Bryant y añadió que 'es un escándalo que hayan tenido que ser las acciones civiles de algunas personas las que obliguen a Scotland Yard a actuar y nos permitan descubrir ahora la magnitud de lo ocurrido'.

Algunos políticos creen que Scotland Yard no completó sus investigaciones por temor al grupo periodístico News International, de Murdoch, al que muchos acusan de ejercer una influencia excesiva en la vida política británica a través de sus medios, millonarios en tirada.

El director del News of the World cuando se produjeron las escuchas, Andy Coulson, dimitió la pasada semana del cargo de director de comunicaciones del primer ministro, David Cameron, tras afirmar que el escándalo le distraía de su trabajo.

Una primera investigación eximió de responsabilidad a Coulson en ese caso aunque llevó a la cárcel al periodista del dominical responsable de la información sobre la Casa Real, Clive Goodman, y a un detective privado llamado Glenn Mulcaire, declarados culpables de haber pinchado los teléfonos de varios asesores reales.

El miércoles, 'News of the World' comunicó el despido del director adjunto de información del periódico, Ian Edmondson, un mes después de suspenderle temporalmente del cargo tras ser acusado de autorizar escuchas ilegales.

Según documentos en poder del juez, Edmondson dio en su día instrucciones también a Mulcaire para que llevara a cabo ese tipo de escuchas.

La BBC afirma hoy haber visto documentos relativos a la decoradora de interiores británica Kelly Hoppen que indican que las escuchas ilegales continuaron hasta el año pasado.

Mientras tanto, la oposición laborista ha criticado al primer ministro británico, David Cameron, por cenar en secreto con James Murdoch, hijo de Rupert Murdoch y presidente de News Corporation para Europa y Asia, en vísperas de una decisión importante sobre su imperio audiovisual.

El grupo periodístico News International, al que pertenecen los diarios The Times y The Sun, además del News of the World, trata de obtener permiso de las autoridades para hacerse con el 61 por ciento de la emisora BSkyB que aún no controla.

Según el diario The Independent, James Murdoch trata de evitar por todos los medios que la Comisión sobre Competencia del Reino Unido investigue esa oferta, algo de lo que es, sin embargo, partidario el regulador de las comunicaciones, Ofcom.

Mientras tanto, su padre, Rupert Murdoch, ha llegado al Reino Unido para tratar supuestamente los dos asuntos que más preocupan a su grupo: las escuchas ilegales y la oferta por la totalidad de la emisora BSkYB.

Te puede interesar