CONTINÚAN LOS ATAQUES
Irán ataca Dimona, ubicación de las principales instalaciones nucleares israelíes
El pasado día 7 de octubre, los militantes de Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) asaltaron la frontera de Gaza con Israel. Lo hicieron mediante tierra y aire, y comenzaron una de sus mayores ofensivas en años, que dejó unas cifras de entorno a los 1.400 muertos y 240 secuestrados, según confirmaron más adelante las autoridades israelíes.
La ofensiva israelí a un mes del conflicto, sitúa su balance en más de 10.000 muertos, de esas cifras, 4.100 niños. Además de los 160 palestinos que han sido asesinados en Cisjordania y Jerusalén Este. Esta madrugada se suman otras 200 muertes por parte de Israel al enclave palestino.
Las cifras se dan en medio de un contexto en el que Bruselas pide una tregua humanitaria y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, inicia este martes una visita a Oriente Próximo que se va a extender cinco días.
Arranca en Egipto, uno de los principales enclaves, donde este lunes se ha reabierto el paso fronterizo de Rafá. Este paso conecta Egipto directamente con Gaza y esta siendo la principal vía de escape de muchos ciudadanos extranjeros que han quedado atrapados en medio del conflicto.
"Se ha cumplido un mes de matanza, sufrimiento incesante, derramamiento de sangre, destrucción, indignación y desesperación", ha dicho Turk, quien ha incidido en que "las violaciones de los Derechos Humanos están en la raíz de esta escalada y los Derechos Humanos juegan un papel central a la hora de encontrar una salida a este vórtice de dolor".
El Alto Comisionado, quien este jueves planea reunirse con el ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit. Se desplazará el jueves a la capital de Jordania, Amán. Allí se reunirá con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, con representantes palestinos e israelíes de la sociedad civil y con el equipo de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News que no caerá en pausas humanitarias en el enclave si Hamás no retorna a los rehenes. "No habrá alto el fuego general en Gaza sin la liberación de nuestros rehenes (...) porque lo único que funciona con estos criminales de Hamás es la presión militar que estamos ejerciendo".
La comunidad internacional y Europa siguen pidiendo un alto el fuego por ambas partes al ver el número de enclaves y personas civiles afectadas. "Seguiremos presionando a las partes para introducir las medidas necesarias, podemos llamarlo alto el fuego, pausas o ventanas, para asegurar que hay acceso garantizado y sin restricciones". Asegura el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, "no es algo opcional, sino la obligación de Israel y Hamás" sentencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CONTINÚAN LOS ATAQUES
Irán ataca Dimona, ubicación de las principales instalaciones nucleares israelíes
Lo último
DECLARACIONES POST PARTIDO
Dani Llácer, entrenador del Ourense CF: “Pusimos el modo superviviente”
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo 22 de marzo?