El Supremo británico considera ilegal congelar los activos de sospechosos de terrorismo sin aprobación parlamentaria

El Tribunal Supremo británico consideró hoy ilegales unas medidas especiales del Gobierno destinadas a congelar los activos de sospechosos de actividades terroristas sin contar primero con la aprobación parlamentaria.
La máxima instancia judicial británica dio a conocer su fallo en respuesta a un recurso presentado por cinco hombres, sospechosos de terrorismo, cuyos activos fueron congelados en virtud de unas ‘órdenes’ especiales establecidas por el Gobierno que no requerían el visto bueno del Parlamento.

Siete jueces de esta corte consideraron que el Gobierno debió buscar la aprobación parlamentaria sobre la congelación de activos.

Conocidas como ‘órdenes del consejo’, estas medidas fueron establecidas en 2006 por Gordon Brown cuando era ministro de Economía y tomadas de unas resoluciones de las Naciones Unidas de ese mismo año para luchar contra el terrorismo.

En su día, el Tribunal Superior de Londres ya había considerado ‘injustas’ estas órdenes, pero este dictamen fue rechazado por un tribunal más alto, el de Apelación, tras lo cual los cinco hombres decidieron recurrir ante la máxima instancia judicial.

Al llegar hoy a su dictamen, el tribunal señaló que, ‘incluso ante la amenaza del terrorismo internacional, la seguridad de la población no es ley suprema. Tenemos que ser cuidadosos de vigilar usurpaciones sin restricciones de la libertad personal’.

‘Nadie debería concluir que el resultado de estos recursos constituya una interferencia judicial en la voluntad del Parlamento. Por el contrario, apoya la supremacía del Parlamento en decidir si las medidas que afectan los derechos fundamentales de quienes (viven) en este país deberían o no ser impuestas’, resaltó el juez Lord Phillips, presidente del Tribunal Supremo.

Los cinco hombres han negado cualquier vínculo con actividades terroristas y decidieron llevar su caso ante los tribunales debido al impacto ‘humillante y devastador’ que la medida había tenido sobre sus actividades diarias.

Si bien nunca fueron acusados, los hombres fueron considerados sospechosos de facilitar actividades terroristas en 2007.

El fallo pone en duda el futuro de estas órdenes, por lo que el Tesoro tiene un plazo de un mes para evaluar la situación.

Los cinco hombres eran conocidos hasta ahora por sus iniciales, pero el Tribunal Supremo ha levantado la prohibición sobre su identidad. Se trata de Mohammed al-Ghabra, Hani el Sayed Sabaei Youssef, Mohammed Tunveer Ahmed, Mohammed Jabar Ahmed y Mohammed Azmir Khan.

Te puede interesar