CAMBIO EN GRECIA

Tsipras: “Grecia no aceptará órdenes por correo electrónico"

El primer ministro garantizó los depósitos bancarios tras la decisión del BCE de no aceptar bonos helenos

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, intentó ayer lanzar un mensaje de tranquilidad a los propietarios de depósitos al anunciar que estos "están garantizados", en respuesta al anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que no aceptará los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación. "Aseguramos que los depósitos en los bancos griegos están completamente garantizados", dijo Tsipras en un discurso combativo en la primera reunión del grupo parlamentario de Syriza, celebrada pocas horas después de que el BCE tomara la decisión de no aceptar, a partir del 11 de febrero, los bonos helenos porque no está claro si Grecia va a acogerse a un nuevo programa de rescate europeo. 

La decisión supone que los bancos griegos no podrán recaudar como hasta ahora dinero del BCE, a un tipo del 0,05 %, y lo deberán hacer a través del mecanismo urgente de provisión de liquidez (ELA), al 1,55 %. En principio, la liquidez queda así garantizada, al menos para los cuatro bancos sistémicos, que son los únicos que tienen derecho a acceder a este mecanismo. Las solicitudes de liquidez se revisarán además cada dos semanas.

A primera hora de la mañana, el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, había recalcado que no había "motivo de preocupación" pues se trata de una "presión política" por parte del BCE dentro del proceso de negociación de Grecia con sus socios. "No chantajeamos pero tampoco dejamos que nos chantajeen", dijo Sakelaridis.



“NO ACEPTARÁ ÓRDENES"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se comprometió a "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad de la Unión Europea y a negociar con firmeza un nuevo acuerdo para Grecia. "Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico". En declaraciones realizadas en el Parlamento después de un recorrido por varias capitales europeas, Tsipras afirmó que su nuevo Gobierno no dará marcha atrás en sus promesas y que los votantes no se dejarán engañar de nuevo. 

Todo esto ocurría en una jornada en la que se constituía el Parlamento y el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, celebraba la que probablemente fue la reunión más complicada de su periplo por las capitales europeas, con su colega alemán, Wolfgang Schäuble.

De nada parece haber servido que tanto Tsipras como Varufakis no se cansen de decir que el Gobierno necesita una ayuda financiera que sirva de puente entre el final de la prórroga del rescate (el día 28 próximo) y un acuerdo definitivo con los acreedores.

Desde todas las capitales europeas, se insiste en que Grecia debe presentar su programa y sus planes de financiación. Tsipras, en el Parlamento, volvió a pedir "tiempo" a los socios de la Unión Europea y dijo que espera "con mucho interés las propuestas de Alemania".

En Atenas, entre gritos contra "el chantaje" y cánticos, varios miles de griegos llenaron ayer la céntrica plaza de Syntagma para apoyar al Gobierno en las duras negociaciones. "No vamos a ceder al chantaje de nuevo", "El tiempo de que Grecia se arrodille y tenga gobiernos sumisos ha terminado" o "Merkel tiembla como una ramita" fueron algunos de los lemas más escuchados.

Te puede interesar