CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Ucrania se niega a pagar los nuevos precios del gas ruso

Manifestación de partidarios de la unión con Rusia en la ciudad ucraniana de Lugansk (ROMAN PILIPEY)
photo_camera Manifestación de partidarios de la unión con Rusia en la ciudad ucraniana de Lugansk (ROMAN PILIPEY)

Gazprom encareció los licuados que envía a Kiev ante el incumplimiento de los abonos anteriores.

Ucrania rechazó ayer el precio de casi 500 dólares (365 euros) por mil metros cúbicos del gas ruso, anunciado esta semana por el consorcio gasístico ruso Gazprom en respuesta al incumplimiento por Kiev de los pagos de suministros anteriores y corrientes por el hidrocarburo. "La presión política no servirá, el precio de 500 dólares no lo aceptamos", dijo hoy el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, al inaugurar una sesión parlamentaria.

Agregó que Kiev está dispuesta a pagar 268 dólares (196 euros) por mil metros cúbicos del hidrocarburo, tarifa concedida por Moscú a las anteriores autoridades ucranianas. "Este precio (268 dólares) es aceptable y sopesado, es de mercado. Estamos dispuestos a saldar todas las cuentas por concepto de los anteriores suministros y esperamos la respuesta de Gazprom", aseveró el jefe del Gabinete.

Además, ordenó al Gobierno estudiar el peor de los escenarios que radica en que "Rusia limite o cierre los suministros del gas al territorio ucraniano". Yatseniuk recordó que en este caso Ucrania podría realizar importaciones "de reversión" del hidrocarburo ruso de unos 20.000 millones de metros cúbicos anuales, a través de Eslovaquia, Polonia y Hungría.

Según el jefe del Legislativo ucraniano, eso permitiría, además, ahorrar 100-150 dólares de cada mil metros cúbicos, mientras que el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, ya expresó sus dudas acerca de la legitimidad de tal esquema de suministros. Yatseniuk informó de que el ministro de Energía, Yuri Prodan y el nuevo presidente del monopolio gasístico ucraniano, Naftogaz, se desplazarán el próximo martes a Bruselas para abordar las importaciones de reversibles del gas. "A usted (Prodan) y al jefe de Naftogaz les esperan en Bruselas el 8 de abril. Esperamos cosas concretas", dijo el primer ministro.

Te puede interesar