La UE acude dividida a la cita, y con el rechazo frontal alemán

En Europa, las opiniones sobre la votación sobre Palestina están divididas. Suiza y Dinamarca declararon que la apoyarán, por medio de sus ministros de Exteriores. 'La decisión de apoyar la resolución concuerda con la política de Suiza de alcanzar una paz duradera entre Israel y un Estado independiente palestino, dentro de las fronteras reconocidas y seguras internacionalmente', informó el Ministerio de Exteriores suizo.
Por su parte, el ministro de Exteriores danés, Villy Sovndal, anunció que Dinamarca votará a favor. Es necesario 'que ambos Estados logren una solución para asegurar la seguridad de los palestinos', afirmó Sovndal.

En el mismo sentido se expresó el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, quien escribió una carta a Abbas anunciándole que apoyará la petición y reiterando la necesidad de lograr en Oriente Próximo una 'solución de dos Estados' que cumpla las 'aspiraciones legítimas de los palestinos'.

Sin embargo, Alemania ya adelantó que su voto será en contra, según explicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert. 'Estamos evaluando la situación y queremos el mayor consenso posible con nuestros socios europeos pero es seguro que Alemania no votará a favor de dicha resolución', subrayó.

En el punto medio se encuentra Reino Unido, cuyo ministro de exteriores, William Hague, adelantó que sólo votará a favor de elevar el estatus de Palestina en la ONU si recibe garantías de que los palestinos volverán a las negociaciones de paz y no tratarán de llevar a responsables israelíes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Te puede interesar