Venezuela cambia la gestión de su economía y el control de divisas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó el miércoles su primer informe de gestión anunciando cambios en su equipo económico y modificaciones en el modelo que pone en manos del Estado el monopolio de las divisas, y un discurso cargado de menciones a Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado.
Con el trasfondo de la situación de la economía venezolana, golpeada por una inflación que superó el 56% el año pasado y el desabastecimiento, el primer informe de gestión de gobierno de Maduro giró alrededor del diagnóstico de los males que aquejan a la economía y de los remedios para darle solución.

Maduro no anunció la devaluación del bolívar, algo con lo que se había especulado en las últimas semanas y que, según señaló el presidente, no va a pasar en todo el año, pero sí modificó el sistema de control de cambios, aunque sin variaciones de fondo.

Tras reconocer semanas atrás que las instituciones de gestión de moneda extranjera fueron 'perforadas' por el fraude, el presidente eliminó la Comisión de Administración de Divisas, la principal ventanilla para que las empresas y personas pidan dólares al Estado en Venezuela.


MANEJO DE DIVISAS

Maduro anunció que la próxima semana modificará de forma 'sustancial' la Ley de Ilícitos Cambiarios, que regula los delitos asociados al manejo ilegal de divisas en el país, para que el sector privado pueda ofertar dólares a través del Estado. Insistió en responder a la 'guerra económica' que, según él, libra el empresariado del país contra su Gobierno, y reiteró que su Gobierno pondrá 'tras las rejas' a quienes especulen y reincidan en la manipulación artificial de los precios.

Te puede interesar