Adjudicada la restauración del reloj de 1863 del Concello de Carballiño
Una empresa de A Coruña se encargará de acometer la reparación de la maquinaria deteriorada
Una empresa de A Coruña se encargará de la reparación del reloj de la torre de la Casa do Concello de Carballiño cuya máquina data de 1863. La adjudicataria está especializada en la recuperación de antiguos relojes de gran valor patrimonial como han sido los de María Pita y del Palacio de Capitanía.
El reloj lleva varios meses sin funcionar y se encuentra bastante deteriorado, por cuyo motivo, el gobierno municipal realizó una memoria previa a la intervención, que se llevará a cabo en un plazo de tres meses, y que supondrá un coste de 18.755 euros.
La máquina del reloj necesita una limpieza profunda y general, liberándola de un exceso de lubricación y suciedad. A simple vista, y tras la revisión por personal especializado, presenta varias reparaciones anteriores que la distancian de su estado original. También se aprecia mucho desgaste en partes del reloj debido a su uso sin un correcto mantenimiento. La transmisión de fuerza de la máquina del reloj a las tres esferas que tiene es la parte más castigada y la que llevará más trabajo restaurar.
De esta forma, la restauración tiene como fin conservar y revelar los valores estéticos e históricos del movimiento y se fundamenta en el respeto a la esencia antigua y a los documentos auténticos, según se recoge en la memoria, señalando que estará siempre precedida y acompañada de un estudio técnico e histórico del reloj.
El proyecto comprende el análisis de la máquina, el desmontaje, la limpieza, la reparación de los componentes dañados y puesta en marcha, preservando al máximo los componentes originales.
Para garantizar su correcto funcionamiento así como su óptima conservación, se desarrollará un manual de mantenimiento, con las acciones a realizar y la frecuencia con la que deben ejecutarse.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro