Los alcaldes de O Carballiño dan un primer paso para mejorar la N-541

Los alcaldes durante la reunión que mantuvieron a principios de año.
photo_camera Los alcaldes durante la reunión que mantuvieron a principios de año.
Solicitan un encuentro con los grupos parlamentarios para que apoyen sus reivindicaciones

Los alcaldes que han suscrito el Pacto de Pedre, con el fin de unirse en torno a una reivindicación conjunta para la implantación de una serie de medidas encaminadas a mejorar la seguridad de la N-541, han convocado a una reunión a las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Galicia para el próximo día 27 de abril al mediodía. La convocatoria parte de los alcaldes de Beariz, Punxín, Maside, Carballiño, O Irixo, Boborás y Cerdedo-Cotobade.

Se trata del primer paso que dan los regidores del trazado de la carretera entre Ourense y Pontevedra, después de la reunión que mantuvieron a raíz del accidente del autobús en la Nochebuena del pasado año para concretar las peticiones, que se trasladarán al Gobierno de la Xunta y del Estado.

Con tal motivo han tramitado ante la Presidencia de la Cámara una solicitud para la concesión de una sala de reuniones en la que se pueda desarrollar el encuentro. “A pretensión dos alcaldes non é outra que presentar unha iniciativa que sexa respaldada polos tres grupos parlamentarios en pleno”, señalan.

En ese sentido, consideran que es “un feito que a necesaria e urxente mellora da N-541 é algo compartido por todos os grupos políticos e polas corporacións municipais dos concellos afectados, por iso, cómpre ter este encontro, consensuar e obter un resultado satisfactorio para os nosos veciños”.

Asimismo, “dende o ámbito da representación política, entendemos que os alcaldes e as alcaldesas que subscribimos este pacto representamos lexitimamente as nosas corporacións e os nosos veciños para, de forma colexiada, impulsar todas as accións políticas necesarias para implicar a todas as institucións nesta importante iniciativa de defensa do noso territorio e da seguridade viaria da N-541”.

Por lo tanto, aseguran los regidores que, sin descartar más encuentros en el futuro en los que puedan participar otros grupos municipales, “queremos ter como punto de partida esta xuntanza cos voceiros das tres forzas políticas -PPdeG, BNG e PSdeG- e os dous correlativos voceiros de área, dous representantes por grupo, para coordinar esta acción de forma consensuada, transparente, leal e á altura do que agardan de nós os veciños e a sociedade no seu conxunto”.

Los alcaldes consideran “preocupante” el nivel de conservación de la N-541, que necesita una intervención integral, que además de renovar por completo su capa de rodadura, precisa de la actualización de medidas de accesos seguros a los núcleos de población y también de una actualización desde el punto de vista de la mejora de la señalización. La declaración suscrita por los siete concellos recuerda que esta vía da servicio a una población de 218.000 habitantes.

Te puede interesar