La aldea de Alvite recupera sus tierras con la cría de vacas
EcoAgro
Tras la rehabilitación de 25 viviendas desde 1996, pone en marcha un pastizal de 17 hectáreas
La asociación de vecinos y junta de comuneros de Alvite, apoyados por el Concello de Beariz, persiguen dar un impulso socioeconómico a esta localidad para lo cual ponen en marcha un pastizal que abarca 17 hectáreas de superficie para la cría extensiva de ganado vacuno. Además, los vecinos proyectan tramitar ante el concello y Xunta la declaración de núcleo singular -son pueblos de protección especial por las características tradicionales de sus construcciones-, como reclamo turístico, iniciando al mismo tiempo una campaña de promoción en las redes sociales.
Un convenio de la comunidad de montes con la Xunta pone en marcha la explotación silvopastoril para la que Tragsa acondiciona en estos momentos el terreno que se convertirá en un gran pastizal. Además del fresado de la tierra y abono también se ha instalado un cierre, construido un galpón, abrevaderos, pasos canadienses y un corral para el saneamiento del ganado, entre otras dotaciones. Finalmente, se procederá a la siembra de semillas de hierba y centeno con el fin de elegir la raza de vacuno que se criará en esta zona a partir de la próxima primavera, y que todavía está pendiente de decidir, según apuntaba el presidente de la Asociación de Vecinos de Alvite, Carlos Gulías Roo.
En el año 1996 se habilitaba una casa rural en Alvite, una localidad por entonces prácticamente abandonada. Fue el detonante para la adquisición y rehabilitación posterior de casas viejas, tanto por parte de personas foráneas como de emigrantes, que recuperaron sus viviendas familiares. La rehabilitación se llevó a cabo respetando la arquitectura y materiales originales y a día de hoy, según indica Gulías, hay 25 edificaciones recuperadas y otras tantas aún pendientes. Lo peculiar de este pueblo es que durante todo el año residen cinco vecinos y en verano alcanzan los 25. "Queremos que o Concello e despois a Xunta considere Alvite como aldea singular, de feito xa figura así nas señais do Camiño da Geira e dos Arrieiros, como unha variante a visitar", explica el presidente.
La entidad vecinal ha iniciado su promoción y lo hace mediante camisetas que llevan el nombre de Alvite y que están publicando numerosas personas en las redes desde muy distintos lugares del mundo, "porque de Alvite hai moita xente noutros países", matiza Carlos Gulías.
Adoquinado de calles y centro social
La rehabilitación de viviendas en los últimos años, convirtiendo Alvite en una aldea de vacaciones, se complementó con algunas obras de acondicionamiento y embellecimiento de la localidad por parte del Concello de Beariz. El adoquinado de calles está previsto que continúe en próximas fechas en la parte baja del pueblo y, además, se ha construido un centro social, aprovechando la piedra donada por un vecino. El edificio está terminado y solamente falta adjudicar el equipamiento interior, según apuntaba el presidente de la Asociación de Vecinos, Carlos Gulías.
"Queremos ser un referente de aldea recuperada", añadía. Por ese motivo, se pone en marcha ahora la explotación ganadera que inicialmente abarcará 17 hectáreas, aunque los vecinos proyectan cara el futuro añadir otras 15 hectáreas más de monte. "Pretendemos tamén que siga a restauración de casas, animar aos propietarios a incorporarse como comuneiros, xa que non é necesario residir aquí, só que teña contador de luz e auga", matizaba . En la actualidad hay una veintena de comuneros y 32 asociados a la entidad vecinal. El Concello de Beariz apoya las iniciativas y se ha encargado de tramitar la solicitud para la explotación silvopastoril, que financia la Xunta de Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)