Alvite proyecta captar más población en países europeos

Los vecinos han rehabilitado 27 casas y quedan 25 que esperan recuperar con nuevos residentes

Los vecinos de Alvite, en el Concello de Beariz, han rehabilitado en este último año otras dos casas y suman ya 27 los inmuebles tradicionales que han ido recuperando desde 1996. El presidente de la asociación vecinal, Carlos Gulías, afirma que todavía faltan otras 25 viviendas susceptibles de ser reformadas y que por el momento sus propietarios no tienen intención de hacerlo, por cuyo motivo la entidad anuncia que, a través de una web que prevén encargar, pondrán en marcha una campaña con la intención de lanzar una oferta de venta para captar nuevos residentes de otros países europeos.

“Estamos convencidos de que hay personas interesadas en disponer de una vivienda en un lugar tranquilo, de gran belleza natural, y que dispone de los servicios necesarios, como una buena cobertura en internet”, explica Carlos Gulías.

Por el momento, cinco de los propietarios están dispuestos a vender y la idea de la entidad es convencer a un mayor número para continuar así con la rehabilitación integral de este pueblo singular, en el que durante todo el año vivían hasta ahora cuatro vecinos, incorporándose recientemente otros dos, con lo que suman seis, si bien en verano y demás periodos de vacaciones se llena de gente que ha recuperado sus viviendas familiares conservando el modelo arquitectónico tradicional, después de estar abandonadas durante muchos años, y que viven habitualmente en otros lugares por razones laborales.

Carlos Gulías confía en que esta campaña impulse la rehabilitación de más casas, al mismo tiempo que cuenta con el apoyo del Concello de Beariz para seguir reformando las calles y espacios públicos, estando pendiente ahora la parte de abajo de la localidad.

Por otra parte, después de que la empresa Tragsa creara un pastizal de 15 hectáreas, que cuenta con todas las instalaciones necesarias para el ganado y que fue financiado por la Xunta de Galicia, la asociación de vecinos proyecta ampliar la superficie de pastos en el monte comunal, que se extiende por otras 15 hectáreas. En estos momentos, disponen de 12 cabezas de vacuno, que se crían en libertad y mantienen el entorno de Alvite limpio de maleza, y el objetivo está en alcanzar las 20 reses antes de que finalice el año y las 30 en el 2023. 

En estos últimos meses, la entidad también ha contratado el acondicionamiento de dos entradas al pueblo, en donde se había acumulado la maleza y escombros, y en donde, tras limpiar y allanar el terreno, también ha instalado relojes solares en bloques de cuarzo.

Te puede interesar