El alcalde carballiñés señala que ‘a solicitude de autorización tiña que facerse cun ano de antelación’

Los bañistas podrán utilizar la playa fluvial de la piscifactoría aunque sin garantías sanitarias

Aspecto de las obras de reforma de las piscinas municipales de Carballiño. (Foto: Xesús Fariñas)
Las obras de limpieza que acometió el Concello de Carballiño en la playa del río Arenteiro permiten el baño, aunque sin contar con una autorización expresa de Sanidade. El alcalde, Carlos Montes, explica que ‘o Concello tiña que solicitar o ano pasado o visto bó a nivel sanitario, pero o peche das piscinas obligounos a facer con urxencia os traballos neste verán no tramo da piscifactoría’. El regidor adelantó que el recinto acuático municipal de Veiga ‘poderá estar aberto na terceira semana de agosto’.
La clausura de las piscinas municipales de Carballiño debido a su reforma integral llevó al Concello a realizar entre junio y julio obras de limpieza y acondicionamiento de la playa del río Arenteiro, en las inmediaciones de la piscifactoría de la Xunta. La autorización de los trabajos fue solicitada ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en un intento municipal para paliar con urgencia la falta de instalaciones públicas para el baño y el descanso de vecinos y visitantes.

Sin embargo, la playa fluvial no podrá ser autorizada a nivel oficial, al no disponer del permiso pertinente de la Consellería de Sanidade, si bien podrá seguir siendo utilizada por los bañistas. Al respecto, el alcalde, Carlos Montes, señala que ‘non hai ningún perigo para que tanto veciños e visitantes se bañen neste tramo do río Arenteiro, pero o certo é que o Concello non pode publicitar esta praia como municipal’.

Tramitación

El regidor explica que ‘cando decidimos acometer os traballos de limpeza do río non nos percatamos de que as análises das augas tiñan que ser solicitadas cun ano de antelación para dispoñer do permiso sanitario, xa que a tramitación é longa e bastante complicada por parte dos técnicos de Sanidade’. La escasa profundidad del cauce en este tramo ‘atrae a moitas familias con rapaces pequenos, e ata o momento non se rexistrou ningún problema, e ademais hai un efectivo do plan de emerxencias de Protección Civil para intervir en calquera momento’.

El Concello carballiñés se decantó por el adecentamiento de la playa de la piscifactoría en detrimento del área de baño existente en la zona de ‘O Cuco’, situada entre el viaducto del ferrocarril y el puente medieval de Veiga -a tres kilómetros de la piscifactoría- debido a la profundidad de las aguas.

PROYECTO

Las piscinas abrirán en agosto

Las obras de reforma integral de las piscinas municipales, emplazadas en la parroquia de Veiga, están sufriendo cierto retraso con respecto a las previsiones iniciales, ya que el concejal de Deportes, Manuel Dacal, había asegurado que estarían finalizadas en el presente mes de julio. El alcalde, Carlos Montes, adelantó ayer que ‘despois de dous meses de traballos e unha vez que o céspede dañado pola maquinaria sexa reposto, penso que as instalacións poderán estar abertas ó público na semana do 18 ó 20 de agosto’. La inversión en el proyecto se acerca a los 500.000 euros con cargo a los fondos estatales, e incluye la sustitución del antiguo sistema de cloración de las aguas por otro de salinización y el rebaje de la profundidad de los vasos de baño.


Te puede interesar