O Carballiño

Boborás inicia un plan para edificar viviendas modulares

O Carballiño

vivienda

Boborás inicia un plan para edificar viviendas modulares

La parcela está entre la N-541 y el acceso provincial a Boborás.
photo_cameraLa parcela está entre la N-541 y el acceso provincial a Boborás.
Se ubicarán en una finca de 20.000 metros cuadrados de propiedad municipal en A Almuzara

El Concello de Boborás prevé licitar para el mes de enero del próximo año la redacción de un plan parcial urbanístico para la parcela de 20.000 metros cuadrados de la que es titular en la localidad de A Almuzara con el objetivo de recalificar el terreno que ahora es dotacional y poder construir viviendas. La alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, ya mantuvo una reunión por ese motivo con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, para hacer casas modulares en varias fases.

La regidora asegura que hay al menos una treintena de familias interesadas en adquirir este tipo de viviendas. Se trata de residentes que ocupan casas en régimen de alquiler; que carecen de ellas y viven con familiares; algunos que se han ido del municipio y quieren regresar y también le consta de gente de otros lugares sobre todo de Carballiño interesada en asentarse en Boborás, "fundamentalmente polo bo funcionamento do colexio e os servizos que prestamos como o de conciliación familiar, punto de atención a infancia, e pola proximidade con Ourense e Carballiño", apunta Patricia Torres.

Las autoridades municipales prevén empezar con aproximadamente ocho viviendas en una primera fase y después seguir incrementando su número en función de la demanda.

El plan parcial urbanístico, que parte de un presupuesto de 15.000 euros para su redacción, indicará el número total que se podrán construir, algo que también estará condicionado por la existencia de una "carballeira centenaria", que se intentará conservar en su mayor parte porque considera la alcaldesa que "daralle encanto a nova zona residencial, aínda que algo haberá que talar", matiza. Una vez aprobado el plan parcial, el siguiente paso consistirá en urbanizar el terreno para seguidamente construir.


El objetivo está en asentar población


El objetivo principal que persigue el Concello de Boborás es el asentamiento de población y, teniendo en cuenta que les consta que hay familias interesadas en adquirir este tipo de viviendas oficiales, los responsables municipales consideran que es un proyecto necesario y positivo para el municipio. El anterior alcalde, Cipriano Caamaño, ya había planteado la idea, que después no se llevó a cabo por causa de la paralización del plan urbanístico de A Almuzara por orden judicial. Patricia Torres retoma ahora el proyecto, señalando que una vez se apruebe la construcción de las viviendas, los interesados podrán apuntarse en un registro de la Xunta para optar a ellas. Al ser modulares, su ejecución en más rápida.

Más en O Carballiño