Cierra el ejercicio en positivo e invertirá la cantidad en ensanchar un sendero

Boborás mejora el acceso a Pazos con su superávit

El actual y estrecho camino que será ensanchado. (Foto: LR)
El alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño, prevé cerrar el actual ejercicio económico con superávit, pese a la crisis económica y los recortes que se produjeron en las aportaciones de las administraciones autonómica y estatal. Aunque todavía no puede precisar la cantidad, asegura que le permitirá hacer frente en parte a un proyecto de acondicionamiento del entorno de la iglesia de Pazos de Arenteiro. Se trata de habilitar un nuevo acceso al cementerio para la circulación de vehículos, puesto que ahora el trayecto de casi medio kilómetro sólo se puede hacer a pie y por un sendero con una fuerte pendiente.
El Concello ya ha puesto en marcha el proyecto para lo cual en torno a 10 vecinos de la localidad han cedido de forma gratuita los terrenos necesarios para la apertura del acceso. Los propietarios pierden superficie para ensanchar el actual sendero en tres metros, que facilitará la entrada de vehículos, algo por el momento imposible debido a las escasas dimensiones del paso.

Con los terrenos disponibles, el Concello procederá a redactar la correspondiente memoria que remitirá a Patrimonio para que autorice las obras, teniendo en cuenta que toda la aldea de Pazos de Arenteiro está calificada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Serán los técnicos de este servicio quienes indiquen las condiciones en que se deberá realizar la construcción del nuevo vial, fundamentalmente en lo que se refiere al material empleado en la nueva calzada.


AHORRO

'Unha vez que teñamos a autorización de Patrimonio, procederemos a redactar o proxecto con vistas a executalo no próximo ano', indicó Cipriano Caamaño. Con tal motivo, señaló que 'a financiación non será un problema porque esperamos contar cos plans provinciais da Deputación en co superávit que teremos do presente exercicio económico'.

Según indicó, es el resultado de la reducción en un 60 por ciento 'do meu soldo, da supresión de unha dedicación parcial e de que a concelleira con dedicación exclusiva so cobra a terceira parte do que cobraba', a lo que añadió 'o aforro en reparacións con un traballador contratado e o aforro enerxético, ademáis da subida dos impostos buscando o equilibrio cos gastos que xeneran os servizos'.

De esta forma hará frente a esa obra muy demandada por los vecinos de Pazos de Arenteiro para que circulen los coches hasta el cementerio, pensando fundamentalmente en facilitar el acceso a las personas mayores, que conforman la mayor parte de la población de este núcleo rural.

Te puede interesar