Crónica

Unos bomberos muy solidarios

El equipo de bomberos de Carballiño y O Ribeiro, en las instalación del parque empresarial de la villa del Arenteiro.
photo_camera El equipo de bomberos de Carballiño y O Ribeiro, en las instalación del parque empresarial de la villa del Arenteiro.
Los bomberos de Carballiño y O Ribeiro ponen en marcha una campaña solidaria para enviar placas solares, material sanitario y escolar, medicamentos y herramientas a Guinea Bissau en donde trabaja Furgoneta Solidaria.

La solidaridad no entiende de fronteras ni tampoco de profesiones, solamente cuenta la necesidad de ayudar a quien lo necesite ya sea un vecino próximo o una familia que esté al otro lado del mundo. Los 18 bomberos del parque de Carballiño y O Ribeiro se mantienen unidos en una acción solidaria que traspasa fronteras hasta el continente africano, hasta un país de los más empobrecidos, en donde las necesidades básicas están sin cubrir. Es así que desde Carballiño ponen en marcha una campaña para recaudar fondos y diverso material cuyo destino será Guinea Bissau, en la región de Bafatá, en el poblado de Gambasse, en donde la ONG Furgoneta Solidaria trabaja con las comunidades más desfavorecidas buscando educar y promover la salud de la población y que esta se adhiera al sistema sanitario del país, y también en el ámbito de la educación, intentando favorecer el acceso a la formación básica y a la universitaria.

La relación personal con la ONG  por parte de alguno de estos profesionales, que operan desde el área industrial de Carballiño, motivó la campaña que se desarrolla mediante contactos con empresarios de la zona, estando previsto además un próximo encuentro con los responsables municipales para solicitar su apoyo.

En función de la asistencia que presta Furgoneta Solidaria desde el poblado de Gambesse y que también se extiende a 15 aldeas, una parte importante de la recaudación se destinará a la adquisición de placas solares y a todo lo necesario para su instalación con el fin de crear un segundo dispensario médico y, asimismo, surtir de energía la única extracción de agua potable que abastece al poblado y las aldeas. 

Además, hace falta material sanitario y medicamentos, que prevén adquirir en este caso por un importe mínimo de 3.000 euros. Precisamente, lo que más necesitan en estos momentos es material sanitario y apoyo económico, según les ha informado la propia ONG.

Los mismos bomberos se encargarán de recoger material escolar, enseres y ropa para bebés, equipamiento deportivo, cubos, garrafas, herramientas, aperos de labranza y también bicicletas especialmente para los niños que tienen que desplazarse largas distancias para acudir al colegio e igualmente para quienes tienen que recorrer kilómetros para hacer acopio del agua potable del pozo de Gambasse.

"Cuanto más recaudemos más grande será el contenedor o los contenedores que van a salir desde el puerto de Vigo con destino a Guinea", afirma Miguel Varela, que junto con su compañero, Javier Dubra, viajarán a mediados del próximo mes de julio a ese país para hacer la entrega a la ONG.

Será una campaña ardua porque solamente el transporte de cada contenedor supone un gasto de 4.500 euros y a ello hay que añadir la compra de medicamentos y material sanitario que esperan conseguir con los donativos que reciban. 

"Furgoneta Solidaria trabaja en una de las zonas más desfavorecidas de uno de los países más pobres del continente", matiza Miguel Varela, que confía en alcanzar los objetivos de la campaña y obtener una respuesta generosa de los ciudadanos.

La ONG

Furgoneta Solidaria es una asociación de cooperación al desarrollo, fundada en 2011, "que nos centramos principalmente en el ámbito sanitario; tanto en la parte asistencial como en la de prevención y promoción de la salud. Aunque parte de nuestra acción también la dedicamos al ámbito de la educación mediante el apoyo institucional y con un programa de apadrinamiento escolar", indican desde la entidad.

Te puede interesar