Carballiño se suma a la lista de lugares con más restricciones por el coronavirus

photo_camera Terrazas en la calle principal de Carballiño.
Debe aplicar las medidas del nivel 3, con lo que bares y restaurantes solo podrán atender en terraza

La Consellería de Sanidade ha elevado las restricciones en el Concello de Carballiño, aplicando las medidas del nivel 3. De momento conservará su movilidad de entrada y salida al municipio, pero estará prohibido que bares y cafeterías sirvan en el interior de los establecimientos, limitándose a atender en las terrazas a grupos de un máximo de cinco personas que convivan. Se trata del sector más afectado por estas nuevas restricciones que hoy ya están en vigor a la vista de que continúa creciendo el número de contagios. Además, los restaurantes pueden servir en el interior a un máximo de cinco personas que convivan en la misma casa por mesa.

El informe de la Dirección Xeral de Saúde indica que en la comarca se observa una incidencia acumulada a siete días y la media de la tasa acumulada a 14 días en ascenso "sendo o valor da dita taxa acumulada a 14 días para o total da comarca 3,79 veces o valor acadado para o conxunto de Galicia". Asimismo señala que dentro de la comarca destaca Carballiño, que desde el pasado 28 de septiembre registra casos positivos a diario.  Siendo el centro neurálgico de la comarca, tiene una tasa a 3,7 y 14 días muy superior a la observada en el conjunto de Galicia.

La investigación epidemiológica indica que el aumento es a expensas fundamentalmente de reuniones sociales, sobre todo en bares, recomendando el informe, en consecuencia, aumentar las restricciones en este concello, que afectarán sobre todo a esos locales.

En un solo día (de jueves a viernes), en Carballiño se constataron 21 nuevos contagios, que sumados a los 85 que había, sumaban ayer 106, mientras en la comarca se mantienen los 29 existentes, continuando Punxín como el único concello sin positivos.

José Manuel Álvarez (Cafetería César) considera que la medida "no es normal, no me importaría cerrar si los demás lo hacen, pero lo que está ocasionando esto son aquellos locales que organizan fiestas en el interior y también las fiestas privadas". César Cibeira (Cervecería Fass) afirma que "es otro mazazo. Nos echan la culpa cuando no la tenemos, cuando cumplimos la normativa". Juan Carlos Mejuto (Bar Peñasco) opina que "será la muerte de parte del tejido económico, sobre todo pequeños empresarios".

El concejal de Seguridad, Manuel Sotelo, anuncia que a partir de hoy se reforzarán las patrullas de la Policía Local en las calles para controlar el cumplimiento de las restricciones. Los agentes y la Guardia Civil dedicarán los primeros días a informar a los bares y ciudadanos sobre las nuevas normas. 

Por otra parte, las numerosas bajas, entre ellas dos por contagio del covid, obligan al concello a prescindir del servicio de la brigada de emergencias durante las 24 horas. De una plantilla de 11, únicamente están disponibles tres efectivos a jornada completa y uno a media jornada, por lo que el servicio queda reducido de 8,00 a 15,00 horas.


CÉSAR CIBEIRA (Cervecería Fass)

"Somos los más perjudicados, pero no nos ayudan de ninguna manera ni bajan impuestos"

JUAN CARLOS MEJUTO (Café Bar Peñasco)

"Esto es un confinamiento encubierto porque te tienes que ir para casa"

2020100922043361800 

Te puede interesar