O Carballiño

El castillo de los Sarmiento contará con nueva iluminación

O Carballiño

O CARBALLIÑO

El castillo de los Sarmiento contará con nueva iluminación

El castillo medieval de los Sarmiento, en Ribadavia.
photo_cameraEl castillo medieval de los Sarmiento, en Ribadavia.

La inversión asciende a 106.000 euros y el proyecto contempla actuaciones en el exterior e interior

El castillo de Ribadavia contará en próximos meses con una nueva iluminación interior y exterior que conseguirá realzar más el monumento, además del ahorro energético con la sustitución de todo el sistema de alumbrado.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) acaba de confirmar al Concello de Ribadavia la concesión de una subvención por importe de 85.218 euros, que permitirá la ejecución del proyecto que había sido remitido desde la administración local para solicitar el apoyo estatal.

La inversión total contemplada en el proyecto asciende a 106.000 euros, que se completará con fondos municipales.

Una vez confirmada la subvención, el Concello deberá presentar la solicitud ante Patrimonio para que autorice el inicio de los trabajos, disponiendo de un plazo de seis meses para su ejecución, por lo que los responsables municipales calculan que antes de un año estará lista la nueva iluminación de este emblemático monumento de Ribadavia. Consideran que no habrá ningún problema con Patrimonio puesto que se trata de una modificación.

El interior del castillo cuenta en la actualidad con una iluminación en bastante mal estado y también dispone en el exterior de unos focos provisionales. El objetivo del Concello consiste en dotar a este emblema de la villa de una instalación permanente, que sustituirá al viejo sistema de iluminación que tiene por lo menos una antigüedad de aproximadamente 15 años en el exterior y bastantes más en el interior.

Serán algo más de 120 puntos de luz de eficiencia energética, además de la sustitución de los cuadros eléctricos y la red.

La última intervención en el castillo medieval de los Sarmiento se llevó a cabo en 2017, gracias a una subvención de Turismo, de la Xunta de Galicia, por importe de 50.000 euros. En esa ocasión se dotó de una rampa para el acceso de las personas con discapacidad y se construyeron baños públicos también adaptados, y que eran muy demandados por los vecinos.

Hace aproximadamente 10 años se ejecutó un plan integral de recuperación y consolidación de la muralla, con cargo al 1% cultural del Estado, que supuso un gasto de algo más de un millón de euros.

Los responsables municipales consideran que ahora queda pendiente completar la bancada del auditorio, que en los laterales sigue de cemento, colocar unos reposapiés y construir unos vestuarios para los actores de la Mostra Internacional de Teatro.

Más en O Carballiño