La chimenea de Porto Eguas amenaza las casas
O Carballiño
Los vecinos, preocupados por su deterioro, temen que haya desprendimientos o derrumbe
Los vecinos de Porto Eguas, en Carballiño, están preocupados y también se sienten indefensos ante el riesgo de desprendimientos e incluso de derrumbe de la chimenea de una antigua fábrica de madera que se aproxima a los 20 metros de altura y amenaza con caer sobre las casas y la carretera de esta localidad, en donde hay en torno a 20 viviendas habitadas.
La Asociación de Vecinos de Partovia, parroquia a la que pertenece, ha encargado un vídeo que se realizó mediante un dron, en el que se puede ver una considerable grieta en la cima de la estructura, por cuyo motivo, tras abordar el asunto en la última reunión a petición de los vecinos más próximos y afectados por la chimenea, la entidad trasladó las imágenes al alcalde, Francisco Fumega, solicitando una solución al problema.
El regidor declaraba ayer que el Concello de Carballiño se dirigirá a Patrimonio para informar sobre la situación de la estructura y la preocupación de los vecinos, al mismo tiempo que solicitará autorización para intervenir, ya sea procediendo a su derribo o ejecutando obras de reparación.
La chimenea está catalogada por Patrimonio y se encuentra en el monte comunal de Porto Eguas, por cuyo motivo el regidor municipal considera que es competencia de los comuneros solucionar el problema. En ese sentido, apuntaba el alcalde que "hai que esperar a ver que contesta Patrimonio, aínda que é de supoñer que non se resolverá co derribo senón que instará a súa reparación. Unha vez que nos conteste, se hai que consolidala teremos que reunirnos cos veciños a ver como se leva a cabo, tendo en conta que está no comunal, e incluso ver de conseguir unha subvención para executar as obras". El regidor considera que la solución no es fácil, pero que antes de nada hay que esperar a ver lo que contesta Patrimonio. "En Bueu tiñan un problema parecido e solucionaron instalando unha estrutura metálica aorredor para que non supoña un perigo", matizaba.
Enfrentamiento
Cuando cerró la fábrica de madera hubo un enfrentamiento entre el propietario y los vecinos en torno a la propiedad de los terrenos en donde estaba ubicada. Finalmente, el propietario desmanteló la fábrica pero no pudo hacer lo mismo con la chimenea por estar catalogada por Patrimonio.
Ahora, en Porto Eguas no existe junta de comuneros, pese a que el monte ha sido clasificado y, en consecuencia, los vecinos no saben como salir de esta situación que consideran peligrosa.
“Non entendo como non nos axudan”
El presidente de la Asociación de Vecinos de Partovia, Ernesto Blanco, declaraba que no es la primera vez que se dirigen al Concello de Carballiño y a Patrimonio pidiendo una solución al problema, ante el temor de que se produzcan desprendimientos o el derrumbe. "Din que a chimenea está no comunal e que é dos veciños, pero eles piden axuda porque non saben o que facer", matiza. Por ese motivo, encargó el vídeo y espera ahora una respuesta tras hablar en días pasados con el alcalde. "Non entendo como ninguén nos bota unha man", señala Lucía Crespo, una de las vecinas cuya vivienda es una de las más próximas a la enorme estructura de ladrillo. Los vecinos ven difícil que alguna institución se haga cargo de la consolidación de la chimenea para que deje de ser un peligro y, por ese motivo, piensan que su derribo es la solución más viable.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PENSAMIENTO GALLEGO
Le otorgan al médico ourensano Roberto Fernández el Premio Ramón Piñeiro 2025
alianza empresas
La japonesa Softbank apuesta ahora por los centros de datos
CAOS A TRES DÍAS DEL CAMBIO
La DGT retira la homologación de balizas V16 cuando ya están en manos de miles de conductores