Esta vía alternativa, de tres kilómetros de longitud, comunicará la rotonda de A Fontela con Godás

Una circunvalación aliviará la circulación de vehículos en la travesía urbana de la N-541

Cruce entre la calle Ourense y la N-541, punto de arranque de la circunvalación. (Foto: Martiño Pinal)
Un estudio técnico encargado por el Ministerio de Fomento sentará las bases para la elaboración de un anteproyecto de circunvalación de la villa del Arenteiro entre las localidades de A Fontela, en Maside, y Godás do Río. El objetivo es descongestionar el tráfico en la travesía urbana de la carretera N-541 y facilitar el acceso a la zona sur del municipio. El alcalde de Carballiño, Carlos Montes, señala que ‘dende o Concello aportaremos ideas sobre trazado e afectación de terreos’.
Los técnicos del Ministerio de Fomento han iniciado un estudio preliminar para la creación de una circunvalación de la carretera N-541 (Ourense-Pontevedra) a su paso por el casco urbano de Carballiño.

Este es el primer paso para la elaboración de un estudio informativo para la construcción del nuevo vial, que había sido el objeto de una entrevista mantenida hace aproximadamente un año por el alcalde carballiñés, Carlos Montes, y responsables del departamento que dirige la ministra Magdalena Álvarez.

Al respecto, el regidor recuerda que ‘esta circunvalación era un dos puntos do programa de prioridades que presentamos nas eleccións municipais de 2007, e ten coma obxectivo desconxestionar o tráfico rodado a avenida 25 de Xullo e as rúas Francisco Castelló e de Pontevedra ó longo da travesía urbana da estrada N-541’.

Rotonda

Carlos Montes señala que ‘o estudio preliminar estará rematado nun prazo máximo de tres meses e dará pé ó deseño dun anteproxecto para o cal o Concello aportará as súas ideas, tendo en conta o trazado e o nivel de afectación de terreos que serán ocupados por esa circunvalación’. A nivel geográfico, las previsiones del grupo municipal de gobierno de Carballiño apuntan a que la vía que permitirá evitar el paso de vehículos por la villa partirá desde el cruce de A Fontela, en Maside, aprovechando la rotonda entre la N-541 y el enlace con la autovía entre Dozón y Ourense, para conectar con la carretera nacional a la altura de la localidad carballiñesa de Godás do Río.

Un recorrido de unos cinco kilómetros que, tal y como indica el alcalde carballiñés, ‘tamén permitirá o desvío da circulación a aqueles núcleos de poboación que están situados nas parroquias do sur do municipio, tales como Señorín e Mesego’.

Conexiones: Enlaces con la autovía y el Eixo do Ribeiro

La apertura de una circunvalación con un punto de arranque en el límite de Maside y Carballiño -A Fontelay con final a 200 metros de la frontera con Boborás -en Godás do Ríofacilitará una comunicación más ágil entre los tres municipios, ya que los automovilistas podrán evitar la red de control semafórico existente a lo largo de la travesía de la N-541. Además, los vehículos procedentes de Pontevedra dispondrán de una amplia rotonda entre las calles Ourense y la N-541 para acceder al Eixo do Ribeiro y el vial de enlace con la autovía AG-53. Las obras de esta conexión estarán finalizadas antes de un mes, si se cumplen las previsiones de la conselleira María José Caride, cuyo departamento de Política Territorial invierte 36 millones en el proyecto.

Te puede interesar