Los comuneros de Cristimil y A Torre piden a la Xunta 300.000 euros por su castro

El Castro de San Cibrao de Las, ubicado en San Amaro y Punxín.
photo_camera El Castro de San Cibrao de Las, ubicado en San Amaro y Punxín.
El Concello de San Amaro llevará al Jurado de Expropiaciones la resolución sobre el precio del castro

El Concello de San Amaro llevará al Jurado de Expropiación de Galicia la reclamación de los comuneros de Cristimil y A Torre a la Xunta de Galicia relativa al precio de las 15 hectáreas de superficie de su monte. Tras la última sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que le daba la razón a los comuneros sobre la titularidad de la propiedad, que incluye el Castro de San Cibrao de Las, la Xunta tasaba su valor en 70.000 euros, por cuyo motivo los propietarios encargaron un nuevo informe a un ingeniero forestal, Julio Ruiz, que eleva el coste a 300.000 euros.

La nueva tasación, debido a que los comuneros consideran insuficiente la oferta inicial de la Xunta, fue financiada por el Concello de San Amaro, cuyo alcalde, Fernando Rodríguez Redondo, anuncia que “o Concello está ao lado dos comuneiros ao 100%” y, por ese motivo, también se encargará de trasladar la solicitud al Jurado de Expropiación de Galicia para que realice la última y definitiva valoración de la propiedad.

El presidente de los comuneros, José Modesto Rodríguez, recuerda que “hai tres sentencias que corroboran que a propiedade é nosa, menos o edificio do museo que é da Xunta”, al mismo tiempo que lamentaba que se continúa interviniendo en el terreno sin tener en cuenta que pertenece a los comuneros.

Una vez que el Jurado de Expropiación de Galicia decida el coste, apunta el regidor municipal que se resolverá definitivamente el conflicto mediante una expropiación amistosa por parte de la Administración autonómica.

El referido conflicto estallaba en el 2015 cuando los comuneros recibían la calificación de “monte en man común” y pedían a la Xunta alguna compensación por la ocupación de su propiedad. José Modesto Rodríguez afirmaba que no hubo respuesta y que por ese motivo recurrieron a la vía judicial, emitiéndose la sentencia definitiva en julio de 2021.

De esta forma, dos años después, la Xunta lanzaba la oferta de 70.000 euros para proceder a una expropiación amistosa, algo que rechazaron los comuneros y por ese motivo encargaron una tasación a mayores que también les da la razón, valorando las 15 hectáreas en 300.000 euros.

Te puede interesar