Tres concejales del PP en Amoeiro formalizan su salida del partido

Sotelo, Carballo y Araújo, durante la sesión. (Foto: Martiño Pinal)
Tres de los cinco concejales del Partido Popular en Amoeiro, donde son oposición, formalizaron ayer en pleno su renuncia a continuar como representantes del partido, dándose de alta en el grupo de no adscritos en la Corporación. Entre los concejales que abandonan las filas 'populares', está el que hasta ahora fuera portavoz, Manuel Araújo Iglesias, que lleva en política más de 20 años y fue mano derecha del ex alcalde del PP, Manuel Fernández Rincón, reemplazado en las pasadas municipales por el socialista Rafael Rodríguez.
Los otros dos ediles que abandonan el PP son María Teresa Sotelo Vázquez y José Manuel Carballo González. Los tres registraron el pasado 17 de noviembre un escrito en el que daban cuenta de la marcha del partido y en la sesión plenaria de ayer, además de ratificarse en su decisión, ya se alinearon con el grupo de gobierno (cinco concejales de PSOE y uno del BNG), dando su apoyo a una moción de los socialistas sobre la defensa de la sanidad pública. Ninguno de los tres concejales dió explicaciones durante la sesión plenaria sobre su decisión de abandonar el PP, aunque ya fuera del salón de sesiones, Manuel Áraújo explicó que abandonó el PP 'por diferencias de criterio con los dirigentes provinciales del partido', negándose a dar más detalles.

Su compañera, María Teresa Sotelo añadió que se marcha porque 'no me gusta a maneira do partido de facer política local'.

El pase de los tres ediles al grupo de no adscritos coincidió curiosamente con la toma de posesión de un nuevo edil del PP, Javier Fernández Figueiral, que sustituye al ex alcalde Manuel Fernández Rincón, que dimitió el pasado verano.

Fernández Figueiral se sentó al lado de Óscar Vázquez, el único edil inamovible del PP. 'No sé porque se van mis compañeros, supongo que es por discrepancias con la constitución de la nueva junta local, van a renovar el cargo de presidente', afirmó Oscar Vázquez.

El presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, considera desproporcionada la decisión de los tres concejales. 'A marcha obedece a problemas internos do partido en Amoeiro. O que facía de portavoz no vai ser o candidato nos próximos comicios municipais, porque están elaborando unha lista para gañar as eleccións', apuntó.

Te puede interesar