Marnotes considera que su tipo de interés es excesivamente elevado

El Concello descarta el crédito ICO por gravoso

Iluminación navideña en el Concello de Carballiño, el año pasado. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, ha decidido no suscribir el crédito ICO que se ofrece a las entidades municipales para el pago de deudas, al entender que no favorece a este concello porque no sería suficiente para abonar los 2,5 millones de euros de deuda reconocida, y por el contrario la incrementaría con los intereses. El tope de estos créditos es de 460.000 euros, lo que supondría al concello unos 180.000 euros de amortización e intereses.
Las autoridades municipales se basan en que el tipo de interés que ofrecen estos créditos es del 6,5%, cuando el euribor a fecha de hoy ronda el 2%. Esta diferencia de porcentaje supone que se estaría pagando demasiado por este concepto, por lo que la rebaja de la deuda sería mucho menor.

Además, el periodo de amortización es de tres años como máximo, con lo que provocaría un aumento de cargas para las arcas municipales. Por todo ello , Marnotes considera más beneficioso ir pagando a los proveedores poco a poco, mediante operaciones de tesorería en varios años. Asimismo confirmó que la auditoría económica estará rematada la próxima semana.

Te puede interesar