El concejal de Obras afirma que desconocía que es un bien catalogado porque ya tenía un firme añadido y en mal estado

El Concello recubrió con hormigón el puente medieval sobre el Marañao

El puente medieval sobre el río Marañao, entre Carballiño y San Cristovo de Cea. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La intervención con hormigón llevada a cabo por el Concello de Carballiño en el puente medieval de O Marañao ha sorprendido y además ha suscitado quejas entre vecinos de ese entorno, al mismo tiempo que el Centro de Estudios Chamoso Lamas de esta comarca, manifestaba su preocupación por tratarse de un bien histórico que figura en el catálogo municipal no sólo de este concello sino también en el de San Cristovo de Cea (por pertenecer a ambos municipios) y en consecuencia, también en Patrimonio.
José Luis Sobrado aseguraba que 'o que fixo agora o Concello non causou máis daños dos que había, pero o que é gravísimo é que se acometa unha obra sen a autorización de Patrimonio e incidindo no mal feito xa fai moitos anos'. Por ese motivo, declaró que se dirigirá a la Administración autonómica, 'para ver o que ten pensado facer'. Sobrado asegura que el primer atentado contra este puente se produjo hace aproximadamente 20 años cuando se procedió a pavimentar y se tiraron los petriles, que todavía se encuentran abandonados en las riberas del Marañao. Por aquel entonces, pese a las denuncias presentadas ante la Xunta, 'non se fixo nada por solucionalo', aseguró.

El presidente del centro de estudios opina que 'hai que respetar a lei e non pode facer cada un o que lle da a gana, se é necesario ese acceso, pois que fagan outra ponte, e que devolvan o seu estado orixinal o que é un ben patrimonial'.


FIRME DETERIORADO

El concejal de Obras y Urbanismo de Carballiño, Magín Daparte, reconocía que no tenía constancia de que fuese un puente medieval ni tampoco de que estuviese catalogado como bien patrimonial. El edil aseguró que 'esa ponte é un dos tramos que contemplamos para arranxar porque o firme estaba moi deteriorado dentro do plan de acondicionamiento de accesos que estamos levando a cabo tanto no casco urbán como no medio rural', y añadió que 'non tiña constancia de que está catalogada porque o tratamento xa o tiña, non sei se era de asfalto ou en formigón'.Magín Daparte se mostraba sorprendido, porque 'evidentemente non se poden facer obras nun ben catalogado, veremos cál é a situación e o que podemos facer'.

Vecinos del entorno del Marañao, que habitualmente circulan por esta carretera, fueron los que alertaron sobre la realización de las obras. Les preocupa que no se recupere la estructura pero también el peligro que ofrece la misma ya sea para la circulación vial o para los peatones.

Según opinaron, la reforma con hormigón que realizó el Concello elevó en unos pocos centímetros su nivel sobre el río, que ronda los seis metros de altitud. El problema es que el puente, además de estrecho y ahora con el firme arreglado, lo que favorece la velocidad, no dispone de ningún tipo de protección, por lo que resulta especialmente arriesgado cruzarlo, según opinaron conductores habituales de esta carretera.

Te puede interesar