Pretende talar las especies enfermas que pueden suponer una amenaza para los vecinos

El Concello revisa los árboles para tratar sus enfermedades

El retoño del 'cercis' (a la izquierda) sustituirá al árbol original, talado en esta plaza. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente de Carballiño, con asesoramiento de expertos de la Diputación provincial, llevan a cabo un inventario y la catalogación de los árboles y plantas que se encuentran en las áreas públicas del casco urbano de la villa. El objetivo de esta actividad es determinar la antigüedad y el tipo de especie de que se trata, además de comprobar su estado sanitario.
El concejal responsable del citado departamento municipal, Jesús Rodríguez, señala que 'pode haber casos nos que unha árbore teña algunha praga ou que sexa demasiado vello, e poida supoñer un perigo para os transeúntes en caso de desplome'. En estas situaciones, el Concello carballiñés, una vez escuchada la opinión de los expertos, acometerá la poda de ramas enfermas o la tala de la planta.


DESAPARICIÓN

Así, ya fue talado, a finales del pasado mes de junio, un cedro centenario que proporcionaba sombra a los vecinos que se acercaban a beber o a buscar agua a la fuente del barrio de Flores. Los habitantes y nativos de este núcleo urbano que dio origen a la villa del Arenteiro criticaron la desaparición del árbol, entre ellos el historiador Felipe Senén López, que calificó la tala de 'atentado contra a memoria do Carballiño'. Incluso este tema fue trasladado al último pleno de la Corporación. El concejal Antonio Mateo, del PSdeG, preguntó al alcalde, Argimiro Marnotes, sobre los motivos de esta tala.

El regidor 'popular' señaló que 'a árbore era moi vella e parte del caeu enrriba dun rapaz, por iso houbo que cortalo', si bien se comprometió a la plantación de otro en el mismo lugar. El mismo camino siguió el 'cercis' (más conocido como árbol del amor) de la plaza de la calle Caridad, también centenario. Jesús Rodríguez apuntó que 'o tronco estaba totalmente podre por dentro'. Este ejemplar será sustituido por un retoño que fue plantado hace seis años en la misma plaza.

Te puede interesar