Las modificaciones propuestas serán trasladadas a la Xunta y a Patrimonio para su estudio

Concello y Obispado asumen otra plaza para A Veracruz

Amil preside la reunion, con Manuel Rúas y Rodicio (curas de la parroquia), Marnotes y Rafael Otero. (Foto: Miguel Angel)
El proyecto previsto para urbanizar el entorno de A Veracruz será objeto de modificaciones sustanciales en estructura y contenido para dar respuesta a las reivindicaciones del Obispado de Ourense y de la plataforma ciudadana creada en Carballiño en oposición a la construcción de una plaza pública. Este fue el acuerdo tomado al mediodía de ayer en una reunión mantenida por los representantes de los grupos políticos de la Corporación en la Comisión municipal de Obras, Obispado y la citada plataforma.
El concejal de Urbanismo, Manuel Amil, señaló que 'foi unha xuntanza moi positiva e fructífera porque todos coincidimos no 90% dos plantexamentos da parroquia, que mañá (por hoy) entregarán no rexistro do Concello para o seu envío á Consellería de Infraestructuras, que financia a execución do proxecto'. Aspectos como la reducción de la altura del muro de contención que circunda la plaza, el cambio del pavimentado y de las especies arbóreas incluidas inicialmente 'aconsellan a redacción dun novo proxecto, que tamén deberá contar co visto bó da Dirección Xeral de Patrimonio'.

Además, el Concello carballiñés asume descartar cualquier intervención en la zona sur del templo, 'xa que é propiedade do Obispado e cecais tan só sexa necesario o acondicionamento do empedrado, para a súa adaptación á normativa patrimonial de 1995', apuntó el portavoz del PP, Argimiro Marnotes. 'Todos estivemos dacordo en que o obxectivo principal é respetar a obra de Antonio Palacios e protexe-lo contorno do templo, de xeito que predominen os paseos peatonais sobre os viales para vehículos', indicó Rafael Otero, asesor del Obispado.

La reunión de ayer fue promovida por el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, que en una entrevista mantenida el pasado 27 de diciembre en Santiago instó a los portavoces de la Corporación carballiñesa a intentar consensuar con el Obispado una salida al polémico proyecto. El departamento autonómico, por su parte, se comprometió a completar la apertura de los viales del entorno del templo, y mantener los 1,1 millones de euros de financiación hasta concretar otro proyecto.

Te puede interesar