Se adhieren los municipios de Coles y Amoeiro, además de los ‘populares’ de A Peroxa y Boborás

El consorcio del Noroeste incorpora cuatro nuevos concellos buscando abaratar servicios

El Consorcio del Noroeste, promovido por los concellos de Carballeda de Avia, Maside, Cortegada, Piñor y Punxín, todos ellos socialistas, y que surgió como alternativa a las mancomunidades de Carballiño y O Ribeiro, cuenta con cuatro nuevas adhesiones. Se trata de Coles y Amoeiro, además de A Peroxa y Boborás (gobernados por el PP). La iniciativa persigue la mejora de los servicios, abaratar costes y promover solicitudes conjuntamente ante la Unión Europea para la ejecución de diferentes proyectos.
Cuando apenas han transcurrido cuatro meses desde que se constituyó el Consorcio del Noroeste, como alternativa a las mancomunidades de Carballiño y O Ribeiro, ya se han incorporado otros cuatro concellos, sumando un total de nueve. La iniciativa partió de los municipios de Maside, Piñor, Carballeda de Avia, Punxín y Cortegada, todos ellos gobernados por socialistas, por lo que, aparentemente, el proyecto se presentaba al inicio del proceso como una maniobra política contraria al funcionamiento y gestión de los servicios por parte de las dos mancomunidades.

Sin embargo, la situación ha dado un importante giro y el consorcio ya no queda relegado en exclusiva a concellos socialistas, puesto que de las cuatro nuevas incorporaciones, dos están gobernadas por el Partido Popular. Concretamente, se trata de A Peroxa, que ha confirmado su adhesión, y Boborás, el municipio de la comarca de Carballiño que acaba de aprobar en pleno su incorporación. El regidor de Boborás, Cipriano Caamaño, se mostró molesto por el hecho de que llame la atención su entrada en el Consorcio del Noroeste, por tratarse de una iniciativa socialista.

Al respecto, declaró que ‘mi responsabilidad es buscar inversiones y canalizar servicios al lado de compañeros dignos, nobles y honrados, todos ellos reúnen esas condiciones’.

Caamaño valora fundamentalmente la presentación conjunta de proyectos ante la Unión Europea con vistas a su financiación. ‘La UE ha dejado de dar dinero por falta de proyectos y pienso que lo que hay que hacer es censurar a quien no está luchando por conseguir ese dinero. A mi la ideología no me estorba para buscar ese dinero’. Boborás tiene actualmente los Servicios Sociales en la Mancomunidad de Carballiño y la recogida de basura en la Diputación.


Te puede interesar