Los empadronados pagarán menos por algunos servicios

El grupo de gobierno de Carballiño presentará al pleno de principios de noviembre la propuesta de las tasas fiscales para su aplicación en el 2014. Se trata de una propuesta en la que se establecen dos bloques diferenciados, por un lado están las ordenanzas relativas a servicios que están sujetas al plan de ajuste económico del 2012 y, por otro, las restantes, en las que se aplicará el incremento del 0,30% -IPC correspondiente a septiembre de este año-.
El alcalde, Argimiro Marnotes, quiere dejar claro a los contribuyentes que la subida de tasas sujetas al plan de ajuste es obligatoria, de acuerdo con las exigencias del Gobierno. Aun así, se introducen algunos descuentos, destacando los dirigidos a los usuarios empadronados en Carballiño. 'Imos a cobrar menos ós empadroados para animar a xente a que se empadroe neste municipio, porque con máis habitantes recoñecidos o Estado dará máis cartos e eso repercutirá na mellora deses servizos', indicó el regidor.
Marnotes se refiere al suministro de agua que sube el 0,30% -'cando en Ourense foi o 2,9%, ó aplicar o IPC anual do 2012', puntualizó- más un punto correspondiente al plan de ajuste, con lo que el aumento será de 1,30%. También están las escuelas deportivas, que según el alcalde, el Concello está obligado a subir un 15%, y la utilización de instalaciones también deportivas un 8%. En esta ordenanza se tendrá en cuenta a los empadronados, de tal forma que si en una escuela deportiva la tasa anual es de 120 euros, los empadronados pagarán 115 y los de fuera 145 euros. También se aplicarán bonificaciones del 20% para familias numerosas y del 10% para segundos y restantes miembros de una misma familia en la misma modalidad deportiva. Además se fraccionará el pago de las cuotas superiores a 100 euros, pagando en septiembre el 40% y el 60% cinco meses después.
Las licencias urbanísticas subirán un 2,5% y el conservatorio y escuela de música un 20%. En este último servicio también se harán descuentos a los empadronados, que en lugar de pagar los 195 euros anuales, abonarán 175, mientras que los no empadronados aportarán en la escuela 220 euros; y en el conservatorio, en lugar de 485, se quedará en 455, y los de fuera 495 euros. En esta ordenanza también se contemplan similares bonificaciones y pagos fraccionados. Finalmente, el impuesto sobre construcciones aumentará el 1,5%.
El segundo bloque lo constituyen las tasas con subida del 0,30%: terrazas, vados, ocupación de espacio público, ambulantes, quioscos, taxis, plaza de abastos, publicidad, punto limpio, animales abandonados, punto de información catastral, camping y bodas civiles. 'Pódese falar dunha conxelación de tasas, porque con cada 100 euros subirá a 100,3 e con cada 1.000 a 1.003'. Como novedad, no se cobrarán compulsas ni derechos de examen a los que realicen pruebas para puestos del Concello por un tiempo inferior a los seis meses.
Otras tasas se congelan: sumideros, recogida de basura, Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se congela en el 0,60 el tipo de gravamen, que según el alcalde, 'é o mínimo que se pode pagar en calquera concello, e o Carballiño está nos mínimos permitidos por Lei', además del impuesto de vehículos.
Por último, está la ordenanza fiscal de nueva creación para los cajeros automáticos, que será de 2.920 euros por año y cajero. Asimismo, se mantienen las bonificaciones del 1,5% para las domiciliaciones.

Te puede interesar