O CARBALLIÑO

Fademga reivindica “que se alivie a carga das familias”

Gallegos con familiares que tienen discapacidad intelectual piden más atención

El Instituto Número 1 de Carballiño acogió ayer la 18 jornada de convivencia familiar de personas con discapacidade intelectual Special Olympics Galicia-Fademga Peaps Galicia. Participaron en torno a 1.000 personas en esta iniciativa de intercambio, que sirve para estrechar lazos entre las familias, y que además tiene un marcado carácter reivindicativo, sin olvidar el ocio y diversión de la que disfrutaron los asistentes durante todo el día. Ha sido la primera vez que se desarrolló en un centro educativo, ya que tradicionalmente el encuentro es en el Parque municipal, pero el temor a la lluvia motivó el cambio de ubicación.

Eladio Fernández Pérez, presidente de Special Olympics Galicia, aprovechó la presencia de autoridades autonómicas para exponer las reivindicaciones del colectivo de familias de Galicia con personas con discapacidad intelectual. En ese sentido, reclamó que "se alivie a carga das familias co copago e que a carteira de servizos que se ofreza se adapte ás necesidades individuales de cada persoa con discapacidade intelectual". Asimismo, también pidió que se tenga en cuenta a la federación de asociaciones (Fademga) en el reparto de ayudas y que "Sanidade implante a tarxeta Doble A para este colectivo igual que teñen outros para ter preferencia nas urxencias e servizos médicos, ademáis tamén reclamamos un incremento de plazas residenciais e en centros de día".

La inauguración de esta jornada de convivencia tenía lugar en el salón de actos del instituto, asistiendo varios parlamentarios autonómicos del PP, PSdeG y BNG, además de un representante de la Diputación, el delegado territorial de la Xunta en Ourense y el alcalde de Carballiño. También acudió la secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro, quien destacó que se incrementaron "un 6% as partidas destinadas ás persoas con discapacidade nos orzamentos de 2014, que suman 97 millóns de euros". Asimismo, se refería a las líneas de actuación que la Consellería mantiene con Fademga que, "entre 2009 e 2013, supuxeron un orzamento de máis de 3,5 millóns de euros e que están a continuar neste ano 2014".

Una vez concluido el acto empezaba la fiesta en el pabellón de deportes, que incluyó una comida y el desarrollo de numerosos juegos y competiciones, de cuya organización se encargó Aspadisi, la asociación de familias de la comarca de Carballiño.

Además, hubo baile, gracias a la aportación de un grupo musical por parte del Concello de Carballiño. La diversión se prolongó hasta las 19,30 horas, en que llegó el momento de despedirse hasta el próximo año.

Te puede interesar