El Concello estudiará fórmulas para que el núcleo de Sona recupere la habitabilidad perdida

La falta de acceso impide que una aldea 'fantasma' reviva

Casas abandonadas en el núcleo de Sona, en la parroquia de Partovia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las propuestas formuladas por particulares para la recuperación de las antiguas viviendas de la aldea de Sona, en la parroquia carballiñesa de Partovia, se encuentran con dificultades debido al aislamiento de este núcleo construido en el siglo XIX y que fue abandonado hace más de 10 años por su único habitante.
Así, uno de los últimos proyectos, pensado por una familia dedicada al sector de la hostelería para la apertura de un mesón en un inmueble de su propiedad, se encuentra paralizado debido a las especiales condiciones de esta aldea. Uno de los problemas más destacados es la falta de un acceso para vehículos pequeños, ya que el camino de 600 metros que enlaza con la carretera OU-210 (Carballiño-Ribadavia) sólo es transitable a pie o con un todoterreno.


INFRAESTRUCTURAS

Al respecto, el alcalde de Carballiño, Carlos Montes, recuerda que 'hai anos declarárase un incendio nunha das casas, e houbo que romper algún muro para facilitar a chegada do camión de extinción, pero un turismo non pode circular na actualidade por esa pista'. Así, el Concello estudiará la posibilidad de acondicionar este vial, 'sempre e cando as persoas interesadas en executar algún proxecto en Sona amosen a súa colaboración'. Otro condicionante es la ausencia de infraestructuras básicas tales como agua, luz y saneamiento.

Una solución al abastecimiento sería realizar una captación en uno de los manantiales existentes en el entorno, 'mentres para o alcantarillado habería que deseñar una rede e a súa correspondente depuración para verter ó río Varille', indica Carlos Montes. La derivación de un ramal de la conducción eléctrica desde la localidad de O Porto de Eguas, situada a medio kilómetro, pemitiría la instalación de alumbrado y la dotación de suministro a las viviendas. El Concello carballiñés está abierto a cualquier iniciativa que parta de los propietarios.

Te puede interesar