ECOAGRO

Un ganadero recuperará el “porco silleiro” en Boborás

La aldea modelo de Penedo se convertirá en un referente de la economía circular sostenible

La Consellería de Medio Rural adjudicó la explotación de la aldea modelo de Penedo, en Boborás, al ganadero Juan Fraga, que traslada su explotación de porcino en extensivo desde Monterroso (Lugo), en donde hace 10 años inició el ambicioso proyecto de recuperación de la raza autóctona del “porco silleiro”.

Comenzará en un par de meses, según calcula, con aproximadamente 40 cerdos, entre los que hay también ejemplares de “porco celta”, aunque Fraga insiste en que su objetivo “é a recuperación de esta raza da que aínda se acordan as persoas maiores da comarca de Ulloa”, explica. La explotación extensiva se pondrá en marcha una vez que Medio Rural finalice los trabajos de limpieza e instalación de cierres y demás infraestructuras necesarias para la producción de carne cien por cien ecológica.

El proyecto por el que Juan Fraga fue elegido para el aprovechamiento de estas tierras incluye la recuperación de la explotación ganadera y agrícola tradicional gallega, con otros animales como gallinas, conejos, un burro y mastines custodiando a los cerdos y complementando la función de un pastor eléctrico para ahuyentar al jabalí. Además, los cerdos se alimentarán con productos que se cultivarán en la misma explotación, llevando a la práctica la economía circular. 

De esta forma, Fraga señalaba a la “berza galega; faba loba; remolacha; millo corvo, que lles gusta moito, e a nabiza, que ten propiedades moi importantes tamén para as persoas, e lle proporciona aos porcos unhas grasas infiltradas polas que a carne é roxa veteada e de gran calidade con un sabor característico”. A esto, añade el ganadero que “ademais viven en liberdade, polo que se encargan da limpeza do monte contra o lume”.

Son varios los proyectos que tiene en mente este ganadero, entre ellos, además de la recuperación del “porco silleiro”, también tiene prevista la cría de quicas (ave de corral), “unha raza autóctona galega”, matiza.

Fraga traslada su explotación de Monterroso para desarrollar un proyecto más ambicioso en Boborás en donde considera que las condiciones son más favorables para que sea rentable. Sobre la ocupación de las tierras solamente tiene palabras de elogio y agradecimiento para los propietarios que se han volcado en el proyecto e incluso le han cedido su comunal.

Te puede interesar