Hallada un área metalúrgica en el yacimiento de Cameixa

Restos de la zona urbana dedicada a trabajar el metal en el castro de Cameixa.
photo_camera Restos de la zona urbana dedicada a trabajar el metal en el castro de Cameixa.
Beariz también potenciará el castro de Garfián, llevando a cabo los sondeos arqueológicos

La quinta campaña de excavaciones desarrollada en el castro de Cameixa, en Boborás, se daba por concluida este pasado miércoles, dejando al descubierto una zona de labores de metalurgia, con varios hornos y una fragua completa con todos sus accesorios, que data del siglo I después de Cristo. El director del equipo de arqueólogos que trabajó en este yacimiento, Jorge Lamas, considera de gran importancia este hallazgo sobre el trabajo con los metales desarrollado en la zona cuando se producía el cambio de era.

En el mismo lugar también había placas de hierro, un gancho del mismo material, además de los restos de cerámica y dos cuentas de collar de pasta vítrea que quedaron a la vista en anteriores excavaciones.

Junto a este último descubrimiento sobre la metalurgia, en el castro se puede ver también una construcción circular que data del siglo III antes de Cristo y que tiene otra cuadrangular superpuesta más reciente y con dos construcciones más anexas.

Asimismo, la muralla excavada tiene 15 metros de largo por 3 de ancho.

La intención tanto del Concello de Boborás como de la Xunta de Galicia es la de continuar las excavaciones con una sexta campaña. Asimismo, según señaló Jorge Lamas, próximamente se dará a conocer la fecha de la visita guiada que se programará para visitar el yacimiento, que han tenido una importante participación en anteriores años.

 GARFIÁN

Por otra parte, la Consellería de Cultura ha adjudicado también al equipo de Jorge Lamas una intervención arqueológica en el castro de Garfián, en Beariz, con una inversión de 13.491 euros. Los trabajos comenzarán el próximo 19 de septiembre y el arqueólogo destaca de este yacimiento la existencia de una muralla de losas de pizarra, “cando no resto sempre son de granito”, matiza Jorge Lamas.

Una vez finalizada la campaña de 2021, financiada por la Dirección Xeral de Patrimonio, que consistió en la limpieza, levantamiento fotogramétrico y señalización del castro, el Concello solicitó la redacción de un anteproyecto con el fin de llevar a cabo “unhas sondaxes valorativas co fin de estudar a potencialidade arqueolóxica xurdida a raíz da antedita intervención no castro”, señalan las autoridades municipales.

Así, la nueva intervención tiene por objetivo definir las estructuras ocultas, así como la funcionalidad y cronología, entre otros aspectos, “co fin de avanzar na investigación e coñecemento do castro e integrar o mesmo dentro do estudo máis amplo que supón a cultura castrexa e galaica no noroeste peninsular”, matizan. Además, también se realizará una planimetría.

Te puede interesar