Un estudio del Concello señala que es necesario modificar siete líneas entre la villa y la capital

Los horarios de autobuses no se adecúan a la demanda real

La estación de autobuses de Carballiño, en la avenida del Balneario. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Un estudio de investigación encargado por el Concello de Carballiño para incentivar el uso del transporte público entre este municipio y Ourense, adecuando los horarios a las necesidades reales de la población, recomienda la modificación casi total de las líneas de autobuses existentes en la actualidad entre la ciudad y la villa, en un intento de dar respuesta a la demanda de los usuarios, complementando al mismo tiempo este servicio con los viajes establecidos en tren.
De esta manera, el estudio considera imprescindible la llegada de los pasajeros tanto a Ourense como a Carballiño a las 8,00 horas de la mañana, siendo los principales beneficiarios de esta modificación los trabajadores y estudiantes. Para ambos sectores también es fundamental el retorno que desde Carballiño se propone a las 17,00 horas y de Ourense a la villa, a las 21,15 horas.

En la franja horaria intermedia, únicamente se mantendría la ruta de las 10,30 horas y se incorporaría una a las 13,15, con destino a la capital. En sentido contrario, se recomiendan a las 12,30 horas y a las 18,15 horas. Los cambios implicarían modificaciones horarias en un total de siete líneas. En consecuencia, el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, anunció que iniciará en breve los contactos con la empresa Monbus en un intento de reajustar los horarios para fomentar el uso del transporte público. 'O problema céntrase en que existen queixas acerca do servizo de transportes, principalmente nos horarios e no cumprimento destes por parte da empresa que realiza o servizo', señala el estudio.

Una encuesta revela que un 60% de la población (14.268 habitantes) usa el autobús en dirección a Ourense en alguna ocasión, mientras sólo un 24% lo hace todos los días y un 80% viaja por lo menos una vez a la semana.

El informe concluye que el transporte público no tiene buena acogida entre la población. 'É importante ter en conta aquelas persoas que non teñen outro medio de transporte, neste caso estudantes e xente maior, que fan un uso elevado do servizo, destacando a preferencia polo tren', señala. Asimismo, indica que los trabajadores eligen mayoritariamente el coche particular y que para los fines de semana es necesario adaptar el horario a la demanda de ocio. Añade que la principal causa de estos datos negativos 'son os horarios' y no otros aspectos como el precio.

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