O Carballiño

El interés turístico internacional de la fiesta, en 2019

O Carballiño

VERANO

El interés turístico internacional de la fiesta, en 2019

Un hombre a punto de probar un poco de pulpo.
photo_cameraUn hombre a punto de probar un poco de pulpo.

Una delegación de periodistas de China estuvo en Carballiño dentro de un programa orientado al conocimiento de la gastronomía del pulpo

La Festa do Pulpo es una de los cuatro festejos declarados de Interés Turístico Nacional de la provincia de Ourense, de los 12 totales así catalogados en Galicia. El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, comentó que "estamos traballando coa Axencia Galega de Turismo para acadar a declaración de Internacional". Añadió que "o reto que nos plantexamos é que, o vindeiro ano, voltemos estar aquí para celebrar a edición número 57 da festa como de Interese Turístico Internacional".

Al respecto, la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro,  hizo referencia a la visita, ayer, de una delegación de prensa de China a Carballiño, "que poderán contribuir á esa declaración que o Concello do Carballiño desexa poida ser acadada".

La delegación china procede de la provincia de Cantón y estaba integrada "por cuatro periodistas especializados en gastronomía", declaró a este diario su guía, Patricia Longo.

La visita realizada al evento carballiñés fue una de las incluídas en su programa "para el conocimiento de la gastronomía típica de Galicia, centrada en el pulpo", añadió. Así, los profesionales recorrieron diferentes localidades vinculadas al famoso cefalópodo, como fue el caso de la Ría de Arousa, "donde tuvieron la oportunidad de conocer las técnicas que se utilizan para la pesca del pulpo". En Carballiño, por su parte, pudieron conocer el arte de las pulpeiras. 


Homenaje a la comunidad de emigrantes en Buenos Aires


nnn Esta nueva edición de la Festa do Pulpo tenía como objetivo el reconocimiento a la comunidad emigrante de la comarca en Argentina, y, en especial, al Centro Partido de Carballiño en Buenos Aires. Por este motivo, ayer en el Parque municipal estuvieron presentes el máximo responsable y la secretaria de la entidad, Emilio Nogueira y María Silvana Reinoso, respectivamente.

El alcalde carballiñés, Francisco Fumega, señaló que este homenaje coincide con el centenario de la fundación del hogar de los emigrantes carballiñeses, "que foron recibidos cos brazos abertos e que contribuíron ó progreso do Carballiño nuns tempos realmente difíciles, ó igual que o fixeron os nosos veciños que tiveron que marchar a México ou Panamá".  Por su parte, Emilio Nogueira, agradeció la dedicatoria oficial, "sobre todo porque está orientada a reconocer nuestra defensa de la cultura y, por supuesto, de nuestra gastronomía". El presidente de la entidad bonaerense también hizo mención al Premio Ourensanía 2018, que recientemente les fue otorgado, agradeciendo al presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, esta distinción.

Emilio Nogueira recordó que "el Centro Partido nació como punto de encuentro para aplacar la angustia y la morriña que suponía estar lejos de nuestra tierra, y pasados 100 años, ser su presidente me llena de orgullo, honor y placer". El presidente del hogar argentino estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y la secretaria xeral para o Deporte de la Xunta, Marta Míguez. También acudieron a la cita concejales de la Corporación carballiñesa, alcaldes y diputados, así como el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Más en O Carballiño