Una inversión de 400.000 euros completa el saneamiento en diez núcleos de Maside

Entrada a Negrelle, lugar en el se iniciaron los trabajos.  (Foto: Martiño Pinal)
La ejecución de un proyecto valorado en 400.000 euros permitirá dotar de saneamiento a un total de 10 núcleos de población del municipio de Maside que nunca dispusieron de este servicio básico. Las obras se complementan con mejoras en la red de abastecimiento de agua potable.
La empresa Proyecon inició esta semana los trabajos de acometida de saneamiento en diez localidades de Maside, con una inversión aproximada de 400.000 euros por parte de Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

Las obras contemplan la instalación de la red de alcantarillado en los núcleos de Negrelle, Cima devila y en la capitalidad municipal; Mundín de Arriba e do Fondo; Carballeira de Santa Comba e Outeiro, en Louredo, y junto a la estación de ferrocarril de A Touza, además de construcción de fosas sépticas en O Mato y Casanova, aldeas de la parroquia de Armeses.

El alcalde del municipio, Celso Fernández, recuerda que ‘en toda a historia de Maside, os veciños destes pobos nunca tiveron alcantarillado nin un sistema de depuración axeitado, coma en Negrelle onde hai dúas industrias de plásticos e curtidos moi importantes e que tampouco tiñan este servizo básico’.

Abastecimiento El plan también recoge las necesidades de las aldeas que por negligencia de la Administración se quedaron sin enganche a la red de aguas, como es el caso de Mundín, en la parroquia de Garabás. Hace tres años, un grupo de vecinos denunció ante el Concello de Maside y Política Territorial que la ejecución de obras de abastecimiento había sido justificada por los responsables técnicos pero sin llegar a completar el proyecto inicial.

Celso Fernández apunta que ‘con estes traballos, queda cuberta a rede de saneamento na totalidade dos núcleos de poboa ción do municipio, e só quedan determinadas zonas onde xa hai este servizo pero que pode ser obxecto de mellora das infraestructuras existentes’. El regidor estima que antes del próximo verano ya puedan estar finalizadas las obras previstas.

Te puede interesar