O Carballiño

Un juez obliga al Concello de Carballiño al cierre de un tanatorio

O Carballiño

Tribunales

Un juez obliga al Concello de Carballiño al cierre de un tanatorio

El tanatorio está ubicado en la calle Evaristo Vaamonde.
photo_camera El tanatorio está ubicado en la calle Evaristo Vaamonde.
Vecinos del entorno lo denunciaron en base a que el edificio está fuera de ordenación

Una nueva sentencia judicial obliga al Concello de Carballiño a cerrar el tanatorio Pompas Fúnebres Carballiño situado en la calle Evaristo Vaamonde. Los letrados tanto del Concello como el que representa a los propietarios estudian ahora los posibles recursos que se podrán presentar contra este fallo.

Tres comunidades de vecinos de los edificios próximos habían presentado la primera denuncia en torno al año 2013 porque no querían el tanatorio próximo a sus viviendas y basándose en que el edificio en el que se habilitó está fuera de la ordenación urbanística. Sin embargo, el Concello de Carballiño había concedido la licencia de obra y apertura en base a que todos los informes técnicos lo autorizaban.

De esta forma, el fallo en primera instancia fue favorable para los propietarios, aunque los denunciantes recurrieron y lograban que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ourense les diera la razón.

Otro recurso llevaba el caso hasta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ratificaba esta segunda sentencia, si bien abría la posibilidad de ejecutar las reformas necesarias para legalizar la situación del inmueble. Así fue como el propietario pedía una segunda licencia en el Concello de Carballiño, que autorizaba la ejecución de las obras.

Sin embargo, las denuncias no pararon y la última contra el Concello se basaba en que no había ordenado el cierre del tanatorio para cumplir la sentencia mientras se ejecutaban las reformas. Esta última decisión del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 falla de nuevo a favor de los demandantes anulando la licencia y obligando al Concello a cerrar, un fallo que será recurrido.

Te puede interesar