Luz verde a la ampliación a Maside del área industrial

Zona prevista para la ampliación del área industrial de Carballiño.
photo_camera Zona prevista para la ampliación del área industrial de Carballiño.
Las previsiones apuntan a su aprobación definitiva por la Xunta antes de finalizar este año

El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) ha aprobado inicialmente el plan sectorial que permite la ampliación de la actual área industrial de Carballiño de las 143 a las 266 hectáreas, en las que se incluyen terrenos pertenecientes al vecino municipio de Maside. Una vez notificado este acuerdo a ambos concellos, será sometido a información pública a finales de la próxima semana y durante el plazo de un mes, mediante sendos anuncios que serán publicados en el DOG y en el Portal de transparencia de la Xunta, además de ser comunicado a los municipios afectados por la modificación urbanística y de solicitarse informes sectoriales a las administraciones públicas competentes.

“Tras esta tramitación e a introducción  das modificacións que sexan procedentes, elaboraremos a proposta final desta modificación, que será aprobada provisionalmente polo IGVS, en virtude do informe favorable da Consellería de Infraestruturas”, señala Óscar Gónfer, arquitecto y autor del proyecto de ampliación. Finalmente, será el Consello de la Xunta el responsable de la aprobación defintiva, que según las propias previsiones del organismo competente en suelo se produciría antes de finalizar el presente año.

El área industrial de Carballiño dispone actualmente de una superficie aproximada de 143 hectáreas, de las cuales 30 corresponden al denominado polígono industrial de A Uceira, abierto en 1980, y 25 y 88 hectáreas, respectivamente, a la primera y segunda fase del parque empresarial de Seoane, en funcionamiento desde 1998 y 2008. Ambos alcaldes consideran que es necesario más espacio, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de suelo para empresas en la comarca.  

En ese sentido, desde ambos gobiernos municipales se proyectó la expansión en dos polígonos diferenciados. El primero, en Carballiño, de 231.000 metros cuadrados (23 hectáreas) al oeste del actual polígono de A Uceira y sin ocupar áreas edificadas. El segundo, en Maside, de un millón de metros cuadrados (100 hectáreas), situado entre la carretera OU-504 (Eixo do Ribeiro), la vía del AVE y la carretera local que une el área industrial con la N-541 (Ourense-Pontevedra), en las inmediaciones del núcleo de Dacón. 

Los promotores del proyecto avanzan que en la primera quincena de enero de 2023, y tras el visto bueno del Gobierno autonómico, el departamento de Infraestruturas comenzará los trámites para las expropiaciones pertinentes y la elaboración del proyecto de urbanización de los terrenos afectados.

Te puede interesar