PSOE y BNG aplazan hasta el invierno la designación de los sucesores de Montes y Amil

Marnotes, primer candidato en línea de salida para la Alcaldía

El candidato a la Alcaldía, Argimiro Marnotes.
La batalla política para conseguir la alcaldía de Carballiño ya está abierta desde la noche del pasado jueves, tras la designación unánime de Argimiro Marnotes Fernández como candidato del PP por parte de la ejecutiva local de esta formación política, integrada por 45 representantes. El actual portavoz 'popular' en la Corporación municipal y recién nombrado presidente del partido en la villa del Arenteiro, busca superar los cinco concejales conseguidos en 2007 para alcanzar la mayoría absoluta (nueve de 17 ediles) en los comicios de mayo de 2011.
El acuerdo de la junta del PP será trasladado al comité electoral provincial del partido, que con toda seguridad dará el visto bueno teniendo en cuenta la buena sintonía entre Marnotes y su presidente provincial, José Manuel Baltar. Así, el también gerente de Xestur Ourense parte con ventaja ante el electorado del municipio carballiñés, (integrado actualmente por 11.423 residentes y 3.383 emigrantes), frente a los dos grupos políticos (PSOE y BNG), que todavía no tienen claro quién encabezará sus respectivas candidaturas.


CANDIDATURAS

En este sentido, tanto socialistas como nacionalistas aplazan hasta el próximo invierno sus asambleas locales. El secretario comarcal del PSdeG, Guillermo Fernández Dopazo, comenta, al respecto, que 'ata que pasen as vacacións do verán, entre setembro e outubro, non comezaremos co proceso de presentación de candidaturas, que terán que ser votadas polos militantes para logo remiti-lo acordo ás executiva provincial e galega, seguindo o procedemento fixado nos estatutos'. En 2007, la lista que encabezaba el actual regidor, el socialista Carlos Montes, consiguió 3.814 votos (el 43,78%), perdiendo la mayoría absoluta que Manuel Vázquez había refrendado en 1999 y 2003, frente a los 2.486 del PP (28.51%) y los 2.332 (26.74%) del BNG, que logaron cinco y cuatro concejales, respectivamente.

Quizá por ello, y tras el consiguiente desgaste (Montes sustituyó en 2005 a Vázquez, cuando este optó a ser diputado autonómico), fuentes del PSdeG apuntan a otra persona para liderar la lista de mayo del próximo año. Se barajan los nombres de Francisco Fumega, delegado provincial de Medio Ambiente con Vázquez como conselleiro, o la novedad de Asunción Rivero, ahora edil de Cultura y Educación en Carballiño.


PROYECTO

Si los socialistas apuestan por la renovación, el BNG también. En este caso, por una alternativa de jóvenes del comité local carballiñés, 'profesionais ben preparados e sen ningún tipo de interese persoal', indican fuentes de la formación nacionalista. Con estas componendas, la decisión del portavoz del BNG en la Corporación, Manuel Amil, concejal de Urbanismo, es crucial. Él puede liderar el nuevo proyecto o dedicarse a su labor de profesor de Secundaria. 'De tódolos xeitos, temos de prazo ata o último trimestre do ano para elexir un candidato á alcaldía', indica el responsable local del BNG, Eladino Cabanelas.

Te puede interesar