Seleccionará una empresa mediante concurso público para una reforma de las instalaciones

Marnotes quiere privatizar el alumbrado para bajar costes

Las farolas del alumbrado público ya se están apagando de forma alternativa en calles como ésta. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello de Carballiño prepara un estudio sobre las instalaciones eléctricas municipales con vistas a convocar un concurso público para privatizar el servicio de gestión de suministro energético tanto del alumbrado público como en lo que respecta al mantenimiento de los edificios oficiales.
Se trata de la realización de un preanálisis con el fin de establecer la cuantía económica de la que se partirá en el correspondiente pliego de bases para la adjudicación a una de las empresas que opten al concurso. Las candidatas deberán aportar el proyecto relativo a la reforma integral de las instalaciones con el fin último de ahorrar en el consumo eléctrico, reduciendo en consecuencia la cuantía económica anual que abona el Concello a Gas Natural-Fenosa.

El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, asegura que el coste energético es el más grande de los que paga el Concello a proveedores. Supone un gasto anual de 550.000 euros. Las inversiones realizadas en los últimos años adaptando las instalaciones para reducir el consumo -concretamente en 2012 se invirtieron en el rural en torno a 40.000 euros- no han dado los frutos esperados. Marnotes señala que 'baixamos o consumo coas inversións que fixemos e co apagado de farolas, pero non se traduce nunha reducción do gasto que é o que pretendemos, por eso é necesario acometer unha reforma integral que abarque todalas instalacións eléctricas muncipais, todo o que entra nos recibos'.


RENOVABLES

En ese sentido, las autoridades municipales no descartan la incorporación en determinados casos de energías renovables como por ejemplo, según indicó el regidor, para el mantenimiento de los edificios, y de acuerdo con las recomendaciones de la empresa adjudicataria. El servicio, tal y como señaló, funcionará de una forma similar al de suministro del agua. El Concello pagará lo estipulado en contrato a la empresa concesionaria, que se encargará de abonar las correspondientes cuantías a las suministradoras.

Marnotes no ha precisado el número de empresas eléctricas interesadas en acometer la reforma y la futura gestión, aunque aseguró que son muchas y que por eso se convocará el concurso.

Te puede interesar