La Asociación Veracruz ha conseguido captar a 603 socios en sus nueve meses de funcionamiento. El secreto está en ofrecer actividades y prestar servicios a bajo coste relacionados especialmente con la salud.

El mejor reclamo es la salud

El fisioterapeuta atiende a los usuarios en el Centro Comunitario para Mayores. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Abaratar el coste de determinados servicios especialmente relacionados con la salud y la mejora de la calidad de vida es el fin para el que se constituyó en mayo del pasado año la Asociación Veracruz.
Transcurridos nueve meses, muchos de los objetivos se han alcanzado y los 603 socios que tiene la entidad en estos momentos disponen de interesantes ventajas como las sesiones de fisioterapia a tan sólo cinco euros, eso sí para quienes padezcan alguna dolencia, no por el simple placer de un masaje; la asistencia de un podólogo por 15 euros o la atención de una psicóloga. La aportación de la entidad a estos servicios procede de los 20 euros anuales de cuota a los socios.

La oferta también se amplía a la disponibilidad de un monitor de natación en la piscina climatizada de Corzos (15 euros mensuales) y a las clases de pilates, cursos de risoterapia, talleres diversos a cargo de voluntarios o a la práctica de la danza del vientre impartida por una bailarina marroquí, complementando esta actividad con bailes de salón a precio de ganga: 5 euros mensuales.

Remi Covelo López es la secretaria de la Asociación Veracruz, que tiene su sede en el Centro Comunitario para Mayores de Carballiño. En las instalaciones cedidas por la Xunta se desarrollan una buena parte de las actividades y se prestan algunos servicios como el de fisioterapia, por eso, la afluencia de socios es constante.


NECESIDADES

'Somos unha asociación pioneira mediante a que procuramos atender as necesidades dos socios e que imos cubrindo según van xurdindo', apuntaba la secretaria. En consecuencia, el programa, aunque ya amplio, no está en absoluto cerrado, porque 'estamos negociando con un oftalmólogo, xa que é algo que demanda a xente, e tamén con dúas perruquerías do Carballiño, co fin de chegar a un acordo sobre os precios', añadió.

En la misma línea, los contactos se han iniciado con los balnearios de A Toxa y Cuntis, 'pretendemos que nos oferten paquetes específicos para a nosa asociación, pero aínda non temos nada pechado', puntualizó Covelo.

La participación directa de voluntarios asociados en la organización de actividades es otra de las iniciativas promovidas por la junta directiva. De esta forma, ya cuenta con ocho personas que asisten a algunos mayores con necesidades más acuciantes. Al respecto, Remi Covelo puntualizaba que 'non se trata de atender a todo o que o pida, porque eso é imposible, pero sí de prestar asistencia en momentos de urxencia'. Asimismo, en próximas fechas la entidad prevé empezar con talleres en los que los propios voluntarios tomen la iniciativa sobre el tema o la habilidad que quieren enseñar a los que asistan. 'Se eres bo en cociña ou en manualidades ou en calquera outra cousa podemos intercambiar os nosos coñecementos nestes talleres', indicó la secretaria de la asociación vecinal.

La idea de poner en marcha este tipo de asociación surgió precisamente durante el desarrollo de un curso sobre la Ley de Dependencia. Los alumnos habían expuesto sus necesidades y se barajaron alternativas para cubrirlas lo mejor posible. Así fue como surgió la asociación, de la mano de 27 socios, que hoy ya son 603, una buena prueba de que el proyecto funciona.

Sin embargo, la directiva aspira a más y se marca como objetivo llegar a los 2.000 asociados, un número que permitiría ampliar la oferta de actividades y servicios, no sólo porque sería mayor la recaudación por cuotas anuales sino también porque sería una buena forma de suscitar el interés de otros profesionales de diversos sectores que se podrían sumar a esta experiencia. La entidad también ofrece descuentos en la cuotas a los enfermos de fibromialgia y a los discapacitados. Además, los socios abonarán sólo 10 euros anuales si únicamente participan en excursiones y comidas.

Te puede interesar