La concentración se desarrolló en el atrio del templo y finalizó con una ofrenda ante la estatua de Evaristo Vaamonde

Un millar de personas manifiesta su rechazo al proyecto de A Veracruz

Un aspecto de la manifestación. (Foto: Martiño Pinal)
La convocatoria de una concentración popular por parte de la Plataforma Cidadán en Defensa do Entorno da Veracruz consiguió una importante respuesta por parte de los carballiñeses, que se congregaron al mediodía de ayer en el atrio del templo parroquial. Así, la constante amenaza de lluvia no impidió que un millar de persona de todas las edades participara en el acto reivindicativo, una buena parte con pancartas con el lema 'Xuntos fixémola, defendámola xuntos', en alusión a las aportaciones económicas de los feligreses a la hora de hacer realidad el diseño del arquitecto Antonio Palacios.
'Queren impoñernos un proxecto que está en franca contradicción co espíritu e a arte de Palacios, cunha intervención que propón arrinconar e acouta-lo templo con altos valados e converter o seu contorno nunha especie de xigantesco camposanto pavimentado con lousas de formigón armado, e rodeado de altas árbores que impedirán a visión da igrexa', indicó Rafael Otero, de la platafoma, en un comunicado leído ante los asistentes. Entre éstos, el responsable de la parroquia, Xosé Benito Sieiro; el arquitecto del Obispado Xan Rodríguez y el concejal Emilio García, del PP.


HOMENAJE

En la fachada del templo, las palmeras y los muros del atrio fueron colocados carteles críticos con la postura de la Corporación carballiñesa, tales como 'Montes de lousas, non', 'Argimuros, non' y 'Lousas a miles, non', además de 'Palacios, si; cemiterio, non'.

El acto finalizó delante de la estatua erigida en recuerdo de don Evaristo Vaamonde, el párroco que promovió la construcción de A Veracruz, y de cuyo fallecimiento se cumplirá medio siglo el próximo año. Adolfo Otero Cerdeira, cuya constructora continuó las obras del templo tras la muerte de su padre, colocó un centro de flores ante el monumento, mientras dos feligreses de corta edad hacían lo propio con sendos ramos.

Un 'gaiteiro' de la asociación cultural 'Os Serandeiros', de Boborás, interpretó el Himno del Antiguo Reino de Galicia, que logró el aplauso emotivo de los concentrados, que recibieron la consigna de 'seguir na loita'.

Te puede interesar